Criminales aprovechan ventas por internet para extorsionar, afirma Seguridad Pública

Hay un nuevo tipo de extorsión, señalan las autoridades...

Muchas veces, subir información a internet nos ayuda a buscar o localizar lo que necesitamos o si tenemos negocio, para que clientes potenciales consuman nuestro producto o servicio. Pero, esto puede ser un arma para quienes se dedican a extorsionar, ya que toman toda la información y la usan para chantajear.

Ricardo Gabriel Hernández, Agente de la Policía Estatal Cibernética, advierte al respecto: «Hemos recibido algunos reportes y efectivamente hay algunos nuevos casos de extorsiones que se obtiene en Google Maps para checar los domicilios, incluso directamente en los cuales obtienen información y buscan hacer la extorsión. Generalmente se pide dinero, un extorsionador casi siempre va a buscar dinero si no información poder generar dinero, pero se pide una cantidad monetaria».

Cuando somos víctimas de estas llamadas que bien pueden ser lada local, es importante estar atentos, no entrar en pánico y de ser posible, no borrar mensajes ni llamadas.

«Mantener la calma, no otorgar información personal, no realizar depósitos o pago, sobre todo quedarse tranquilo y no regala nada extra, si no, sabrá quien eres o preguntar cosas que ya sabe. Directamente al 089 o al 911 hacer denuncias o en la página de Facebook y nosotros nos hacemos cargo. Siempre que hay una extorsión siempre pedimos pruebas, capturas de pantallas, tratar de grabarlas, traer la mayor cantidad de prueba», precisó.

Es importante que sepa que los delitos cibernéticos también son castigados, así que no dude en denunciarlos.