Basta de manoseo, acoso y acecho de mujeres en el transporte público, pide iniciativa de Diputado Pedroza

Presenta iniciativa para que autoridades de Movilidad supervisen que no se atente contra la dignidad de las mujeres.

El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez presentó el pasado miércoles al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado de Nayarit, en materia de prevención y combate a la violencia de género en el transporte público. Ya basta de que las mujeres sean manoseadas o acosadas, y hasta acechadas con espejos que instalan los choferes en ocasiones.

Así lo dio a conocer el legislador panista, quien dijo que la elaboración de su iniciativa surge después de recibir múltiples comentarios de la población femenina, con los que aseguran que es constante el acoso que padecen tanto en los paraderos como en las unidades del transporte público en general, pero principalmente en los taxis.

Como en Nayarit no existe investigación alguna sobre este tipo de violencia, aún cuando a nivel nacional e internacional los registros son altos, Rodolfo Pedroza considera necesario que se reforme la Ley de Movilidad para incluir las siguientes propuestas.

Que haya verificación constante en las unidades e inspección a los operadores, para asegurarse que se comporten bajo el principio de respeto a los usuarios, con vigilancia especial para el cuidado de las mujeres y las niñas.

De esta forma, explica, habrá un mayor acercamiento entre las autoridades y las usuarias, para que estas últimas a su vez tengan más facilidades para presentar denuncias cada vez que sean afectadas por la actuación indebida de los operadores.