Pierde la vida Aurelio Aguirre, considerado el primer futbolista profesional de Nayarit

* Era el último sobreviviente de los históricos Coras del Deportivo Tepic de 1960.

Aurelio Aguirre, en el campo de juego, abraza a su pequeña hija Nora Alejandra Aguirre, antes de comenzar un partido con los Coras del Deportivo Tepic.

Aurelio «El Alemán» Aguirre, considerado el primer futbolista profesional en la historia de Nayarit, falleció esta semana en Tepic a los 89 años de edad.

Fue integrante de la primera alineación de los históricos Coras del Deportivo Tepic, en 1960, donde jugó en la posición de defensa, y fue el último sobreviviente de aquellos futbolistas.

Además de fútbol, también participó durante muchos años en la charrería, tenis y básquetbol, además de incursionar en el billar tanto como jugador ocmo empresario, al abrir los dos billares más reconocidos en el estado, «El Sidrali» y «La Rotonda».

En el tenis, hijos y nietos siguieron los pasos de Aurelio Aguirre, un atleta multidisciplina de toda la vida.

Sus logros no sólo fueron reconocidos en el deporte, sino también en la vida académica, pues estudió en el Instituto Politécnico Nacional, donde fue líder de su facultad, y junto a otros paisanos, fundó la Casa del Estudiante Nayarita, para brindar techo y comida a estudiantes de bajos recursos.

Egresado como ingeniero químico, posteriormente fue catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit, con varias generaciones de jóvenes bajo su tutela y enseñanzas; en su etapa como docente, fue Secretario General de la institución.

Su familia, lo recuerda como un devoto esposo, amigo fiel y padre amoroso.