Hasta 25 llamadas al día por violencia familiar reciben las autoridades de Tepic

Se incrementan los reportes de violencia familiar en la capital del estado. De acuerdo al reporte del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic, Javier Macías, indicó que al menos una veintena de llamadas diarias atiende la corporación de seguridad municipal.

“Los reportes más comunes son la violencia familiar, eso es lo que se nos da, sabemos que al estar la pareja más tiempo causa ese tipo de conflictos, la mayoría de reportes es de violencia familiar que inclusive ahora con los juzgados cívicos, se tienen que presentar ante el juez cívico para vida de regular y disminuir eso, o sea hay que ver que todos esos problemas administrativos, esas sanciones no se conviertan al rato en un delito”, dijo el funcionario.

“Estamos hablando como de veinte reportes en un día, veinte, veinticinco reportes en un día”. Otro de la problemática que se ha incrementado, es el aumento de robos a casa habitación, particularmente para la zona de las Canteras, por lo que la dependencia municipal ha  ampliado el número de rondines.

“Para este lado de Las Canteras, ha aumentado mucho el caso de robo casa habitación, mismo que ahora hemos incrementado la vigilancia en rondines y todo eso, ahora con los recursos del Fortasec del ejercicio 2020,  que se acaban de dar, donde recibimos nueve unidades más, hemos ampliado ese tipo de rondines y vaya que sí nos ha funcionado más”.

A partir del inicio de operación de los juzgados cívicos en el municipio de Tepic, será el juez o jueza de este organismo municipal quien califique como deberá de cumplir la sanción la o el infractor, ya sea con trabajo comunitario o sanción económica u otras.