Él es Gengis Hernández, el heredero del poder sindical en la UAN

Ha desaparecido de la escena pública por temor a ser arrestado...

Lleva el nombre de uno de los más grandes conquistadores de la antigüedad, Gengis, y desde las sombras, trata de ejercer el papel de heredero del poder sindical de su padre y mantener el mermado apoyo de los trabajadores universitarios, que habría permitido a su familia estar llena de privilegios a costa de la UAN.

Desde el 25 de julio de 1980, Luis Manuel Hernández Escobedo ha sido líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) y a lo largo de cuarenta años, por 10 periodos consecutivos se ha reelegido para mantener el encargo, la última vez fue en junio de 2020 para seguir hasta 2024, con el fin de custodiar, según sus propias declaraciones, la titularidad de los contratos colectivos dentro de la Universidad, por ser el sindicato mayoritario.

Pero tras la detención de Hernández Escobedo -acusado de presunto peculado, ejercicio indebido de funciones, daño en las cosas, agravado; y posible lavado de dinero- quien se mantiene en la línea sucesoria del poder político dentro del sindicato, es su hijo Gengis Manuel Hernández Aguilar, Secretario de Organización del SETUAN, que ha sido operador de esta organización, encabezando negociaciones o gestiones políticas, sociales y sindicales a nombre de Hernández Escobedo.

Desde la vinculación a proceso de su padre que lo mantiene en prisión preventiva, Gengis Manuel ha desaparecido de la escena pública y se desconoce su paradero. Se asegura que tiene temor a ser arrestado pues extraoficialmente también hay una orden de aprehensión contra él.

Gengis Manuel, es trabajador de la Universidad Autónoma de Nayarit con el número en nómina 47140, con plaza como capturista de datos de tiempo completo, con un sueldo, según su nivel salarial XII, de 9 mil 219 pesos mensuales, 110 mil 630.52 pesos anuales más compensaciones; aunque se sabe que no realiza sus actividades como capturista porque mantiene una comisión dentro del SETUAN, de donde ha sido secretario del interior y secretario de organización. Pero el nivel económico que ostenta, dista mucho del que pudiera pagar con este sueldo.