Indecisión para recibir atención médica, tendencia en defunciones por covid-19 en Nayarit

La mayoría de estas personas tienen más de 55 años...

En los últimos días el promedio de defunciones en Nayarit es de 13 por cada 100 casos positivos de covid-19, acumulando hasta el momento 1495 muertes en el estado, 100 de ellas de personas de otros estados pero que fueron atendidos en hospitales de la entidad. Uno de los principales motivos por el cual las muertes siguen en aumento, dijo Jorge Barrera Castellano Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, es la atención tardía.

»La solicitud de la atención tardía, la gente, las personas que requieren hospitalización, muchas veces a pesar de que se les dice que a los primeros síntomas de dificultad respiratoria, tienen que acudir a un hospital, bueno prefieren esperar un poco más en casa y el covid-19 de un día para otro puede agravar el cuadro y esta es una de las causas, principales que tenemos de que tengamos una mortalidad alta», aseguró.

El que Nayarit sea uno de los estados con mayor porcentaje de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas, también es parte de los motivos por los cuales existe un mayor número de muertes en la entidad.

»Por lo regular son personas que tienen alguna comorbilidad  u obesidad, entonces eso es parte del temor y les pedimos, el hecho de llegar a un hospital con tiempo en cuanto empezamos con los primeros síntomas va a permitir que tengamos un mejor pronóstico para la vida de esas personas, lamentablemente mucha gente se espera para atenderse, llegan en estado bastante  avanzado», concluyó el funcionario.

Son personas de 55 años en adelante las que evitan ir a los hospitales en cuanto comienzan con síntomas graves.