Personal de Salud en Nayarit está protegido: vacunas y kits de protección han llegado a tiempo

Los servicios de salud dieron a conocer las cifras...

Durante el año 2020, las autoridades de salud en Nayarit lograron invertir poco más de cuarenta y cinco millones de pesos en insumos de protección para personal médico que combate la contingencia sanitaria producida por el virus SARS-CoV-2; así lo dio a conocer Alejandro Ávalos Flores, director de atención hospitalaria de los Servicios de Salud de Nayarit.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por las autoridades, los médicos, enfermeras y el personal que apoya en el combate a la pandemia, han recibido oportunamente los insumos necesarios de protección personal para brindar seguridad a pacientes e integrantes de este sector.

En conferencia de prensa durante la mañana de este lunes, Ávalos Flores también señaló que en el transcurso del 2020, se logró dotar al personal de salud con 902 mil 348 unidades de protección, entre los que se encuentran: overoles impermeables, botas quirúrgicas, cubrebocas, gorros impermeables, respiradores con filtración de aire y uniformes. Además de lo anterior, también se logró la compra de guantes para cirugía, exploración y nitrilo, que logró cubrir en su totalidad al personal de primera línea contra el covid-19.

En lo que respecta a la distribución de estos materiales, los Servicios de Salud en el Estado precisaron que los insumos de protección de alto nivel fueron dirigido a hospitales generales, hospitales de atención básica, la unidad de cirugía ambulatoria (UNEME), reconvertida para atención de pacientes covid-19 y, por último, el Hospital Civil de Tepic, nosocomio que, de acuerdo a lo establecido, fue la unidad que recibió mayor cantidad de insumos, al ser dotada del treinta porciento de la totalidad de unidades dirigidas.

El pasado 13 de enero, Nayarit recibió la primera dotación de vacunas para inocular al personal de salud que combate la pandemia, desde entonces al día de hoy, se ha logrado cubrir a 6 mil 140 aplicaciones dirigidas a personal médico, de enfermería y técnico que labora en pisos covid.

Desde el primer caso registrado el pasado 18 de marzo, a la fecha, en Nayarit se han contabilizado un total de 10,298 contagios acumulados, mientras que 1,495 personas han perdido la vida a consecuencia del virus SARS-CoV-2; entre las defunciones registradas, se encuentran 45 integrantes de la primera línea de batalla.