En medio de la pandemia por covid-19 Nayarit conmemora su 104 aniversario

Desde 1917 a la fecha...

Tepic.- Este 5 de febrero, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que ha dejado hasta el momento 1 mil 339 nayaritas fallecidos, Nayarit conmemora su 104 aniversario de instauración como estado libre y soberano federado a los Estados Unidos Mexicanos.

A la par de la Promulgación de la Constitución Política mexicana -el 5 de febrero de 1917- se formalizó en esa ocasión, el nacimiento de nuestra entidad que este año formará parte de otro hecho histórico nacional: la concurrencia de elecciones estatales y federales.

El próximo 6 de junio será la jornada electoral para renovar la gubernatura, 20 alcaldías y sindicaturas; 197 regidurías; 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional; además de tres diputaciones federales.

«Fue desde 1530 que el hoy Nayarit inició el proceso de lograr su independencia territorial respecto a su conformación inicial, estrechamente relacionada con la del hoy estado de Jalisco; si bien siendo hasta el año de 1917 en que la diputación constituyente en Querétaro decretó, en artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la erección de Nayarit como estado libre y soberano» relató el arqueólogo tepiqueño Francisco Samaniega.

El investigador señaló que el proceso de creación estatal inició en el periodo virreinal a partir de 1532 cuando en ausencia de una unidad política entre los grupos prehispánicos de la zona, fue su conquistador el español “Nuño de Guzmán, primer gobernador del Reino de la Nueva Galicia, quien le dio la jurisdicción legal del territorio del actual estado de Nayarit a su nueva capital ciudad de Santiago de Compostela, justo por él establecida desde dos años antes en el pueblo nahua de Tepic.

El especialista destacó que en el año de 1786, cuando se instauró el sistema de intendencias en nuestro Virreinato de la Nueva España, la Intendencia de Guadalajara incorporó como uno de sus partidos al de Tepic, precisamente con la misma jurisdicción sobre el Nayarit que le fue otorgado por el conquistador Guzmán y que no dejó de encabezar; incluso en los casi tres siglos que los poderes novogallegos pasaron a la actual capital jalisciense.

Con ello, dijo el arqueólogo, en 1825, al firmarse la Constitución del Estado de Xalisco, conformado en ese entonces por Nayarit y Jalisco, más el actual oeste de Zacatecas, su nueva división estatal incluyó un tipo de entidades llamadas cantones, “y exactamente el Séptimo Cantón correspondió a Tepic, otras vez con jurisdicción sobre el hoy Nayarit”.

«Este Cantón de Tepic, nacido durante el periodo federalista, subsistió incluso de 1835 a 1850 en que, al instaurarse un sistema centralista en México, comenzó el hoy Nayarit a pugnar por la separación entre éste y el actual Jalisco” precisó.

Samaniega refirió que esa separación se hizo efectiva en diciembre de 1865 con la creación de un Departamento Imperial de Nayarit, con capital en la ciudad de Tepic, así cuando volvió a instaurarse la República, y Benito Juárez retomó la riendas del país en 1867, este convirtió al Departamento Imperial de Nayarit en un Distrito Militar de Tepic con dependencia directa del gobierno federal.

Así, desde 1884 este “distrito militar” fue oficializado como Territorio Federal de Tepic, ya formalmente reconocido por todos los poderes de la federación y, en 1916, al finalizar la Revolución Mexicana, se dice que fue el presidente Venustiano Carranza quien propuso la erección de Nayarit ya con éste nombre, mencionó el arqueólogo.

Finalmente, narró, que cuando se dio la votación en la que Esteban Baca Calderón, diputado tepiqueño con la representación del norte de Jalisco, además propuso la incorporación de las Islas Marías al territorio del nuevo estado nayarita; sin embargo, la votación desechó este planteamiento y votó porque el estado de Nayarit fuera erigido con los límites que tenía hasta ese momento.

Entonces , el 25 de mayo de 1917 fue reconocido el nuevo estado libre y soberano con el nombre de Nayarit: su nombre original desde la época del segundo imperio de Maximiliano I, precisamente cuando el Cantón de Tepic se hallaba bajo la dominación del General Manuel Lozada, recordó Samaniega.

El entrevistado también mencionó que en ese tiempo se nombró el primer gobernador constitucional de Nayarit al hermosillense General Jesús María Ferrería, que fungió como gobernador provisional, tocándole llamar a unas primeras elecciones estatales de la que resultó ganador el licenciado José Santos Godínez Padilla quien, a partir del primero de enero de 1918, entró en funciones como primer gobernador constitucional.

Finalmente, el investigador aclaró que “lo que ocurrió el 5 de febrero de 1917 fue que, con su firma en Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos formalizó, en su artículo 43 y 47 la final erección de la región de Tepic en el Estado Libre y Soberano de Nayarit, y un año después, en 1918, fue que también se redactó y firmó la propia Constitución Política del Estado de Nayarit que reconoció localmente esta nueva circunstancia política.

Por ello, hoy, en las sedes de los poderes del estado, se realizó a cabo una ceremonia, en la que se hizo remembranza a la parte histórica de la conformación de Nayarit en aquel 1917 y de sus casi cuatro siglos previos del regionalismo que le dio sustento.