Cerca de 170 menores fueron reportados como desaparecidos en el 2020 en Nayarit

Algunos fueron localizados en otros Estados...

Más de 150 alertas Amber se activaron durante el 2020 en Nayarit. Para que se emita una alerta es necesario acudir de inmediato a la agencia del ministerio público más cercana o cualquier otra autoridad y denunciar la desaparición del menor de 18 años, así como llevar información suficiente sobre la niña, niño o adolescente.

Brisa Janet Pérez Hernández, Coordinadora Estatal de Alerta Amber y Protocolo ALBA en Nayarit, señaló:
»En el año 2020 se hicieron, se activaron 178 alertas y fueron localizados 172 menores que regresaron a sus casas»

De las alertas emitidas, hubo menores que fueron localizados en otros estados de la república tales como Zacatecas, Chihuahua y el Estado de México. Las primeras horas después de que los padres de familia o tutores de los menores desaparecidos, se dan cuenta de su ausencia son las más importantes.

»En Zacatecas sí fue un asunto muy sonado aquí en el Estado, debido a la pronta localización de 2 menores del municipio de San Blas, ella fueron recuperadas en dicho estado, por la buena comunicación que existe y coordinación entre programas de Alerta Amber, fue en un tiempo muy considerable y muy pronto al momento de ser localizadas estas menores y principalmente que fueron localizadas con buen estado de salud», dijo.

Lo más importante, es que los padres de familia sepan cuáles son los lugares que frecuentan sus hijos, con quienes los frecuentan y que es lo que realizan en ellos, para en caso de que el menor llegue a ausentarse, contar con alguna información para poder dar con su paradero lo antes posible.

»Es importante la participación de ustedes en las redes sociales en apoyarnos a compartir las fichas de búsqueda de Alerta Amber », concluyó.

Cuando él o la menor son encontrados es necesario realizar el protocolo de personas localizadas que consiste en: una entrevista, la inspección y valoración psicológica y médica y en caso de ser mujeres incluso la inspección ginecológica, todo esto para descartar un daño a su persona.