Inconstitucional el programa “Mochila Segura” declara la Suprema Corte

Este programa viola la intimidad y privacidad de los menores, determinó la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el miércoles inconstitucional el programa Mochila Segura, que consiste en que personal de las escuelas revisan las mochilas de los alumnos para buscar objetos prohibidos.

El máximo tribunal determinó que la aplicación de este programa no tiene sustento legal, además de que violenta la privacidad y la intimidad de los alumnos.

“El programa u operativo conocido como Mochila Segura se viene implementando sin sustento legal alguno, y no solo al arbitrio de las respectivas autoridades educativas, sino también, de las propias autoridades de cada plantel educativo, ante la ausencia de reglas claras y formales que normen la posibilidad y contenido de dichos procedimientos” dice parte del fallo.

“Dicha ausencia de sustento legal y regulación específica desarrollada en un marco de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, implica la omisión de las autoridades señaladas como responsables, de asegurar, entre otros, los derechos a la privacidad e intimidad”, agrega.

Esta sentencia es sólo para tres estudiantes que solicitaron el amparo de la Justicia Federal.