Iba por el cuerpo de su padre y le entregan otro por error en el ISSSTE de Tepic

Tepic.- Familiares del señor Rito Espinoza Contreras, de 75 años de edad, quien falleció en el hospital Aquiles Calles Ramírez del ISSSTE en Tepic, denunciaron que les fue entregado el cuerpo de una mujer en lugar del hombre oriundo de Jala, Nayarit.

Carlos Espinosa Zúñiga, hijo del finado relató que se dieron cuenta de la confusión mientras se practicaban los servicios funerarios a los restos que les fueron entregados.

«El día de hoy falleció y nos entregan el cuerpo de una mujer; y es cuando en la funeraria se dan cuenta que no es el peso de un hombre si no de una mujer; regresamos a trabajo social para informar que el cuerpo que estamos recibiendo no es el de mi papá y ellos realmente se asustan al saber esa noticia; yo me bajé rápidamente también para acá y hablar la Fiscalía y hablar al 911 para que acudieran aquí», sostuvo el doliente.

La exigencia de la familia es que les entreguen en el menor tiempo posible los restos de don Rito, aunque existen versiones extraoficiales que refieren, estos ya habrían sido sepultados en Chilapa, municipio de Rosamorada por las personas que lo recibieron a cambio de la mujer que está en féretro de los Espinosa Zúñiga.

«Yo desconozco exactamente si son de ese lugar, dicen que es Chilapa y pues es realmente la información que tengo hasta ahorita; me dicen que ya lo sepultaron y pues por medio de la fiscalía, que también le he estado pidiendo el apoyo para que nos ayuden a que pues nos entreguen el cuerpo de mi papá para darle cristiana sepultura», manifestó.

Carlos Espinosa dijo que en días recientes trajeron al septuagenario a la capital para recibir atención médica y poder tener un diagnóstico certero respecto a su condición de salud, que se encontraba deteriorada; pero solamente fue ingresado al hospital sin algún tratamiento específico, aunque solicitaron permiso para qué se le pudiera practicar una prueba rápida de detección de Covid-19, que resultó positiva.

«En el seguro de Ixtlán no los mandaron para acá que para que le sacaran una radiografía del cerebro y nunca se la sacaron pero al estar aquí (dijeron) que le dio una embolia pero también nunca lo trataron, nunca le dieron medicamentos, sólo el oxígeno, el suero, pero medicamentos; no nosotros en particular traemos el medicamento para que se lo pusieran y nadie quería entrar ahí a los cuartos que porque habían con Covid y a nosotros a ningún momento nos entregaron un documento donde constataba que él tenía esa enfermedad; nosotros lo trajimos por una enfermedad y resulta que nos dicen que es otra, en lo particular trajimos una prueba rápida de Covid y resultó positiva», expuso.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit acudieron al hospital para iniciar las investigaciones correspondientes, de las cuales revisarán los videos de las cámaras del sitio para conocer la situación en la que se dio este intercambio y deslindar responsabilidades.

Además de que de confirmarse, podría solicitarse la exhumación del cadáver para llevar a cabo las confrontas correspondientes y determinar la identidad y origen de la persona.

Con información de Sergio Robles //