Investigan variante de Covid-19 detectada en Jalisco que podría ser mexicana

Ya fueron descartadas que sean las variantes sudafricana y brasileña.

En Jalisco investigan cuatro casos de una mutación del virus del Sars Cov2 que podría tratarse de una variación mexicana, confirmó la Secretaría de Salud de ese estado  luego de descartar que se trate de la variante sudafricana o brasileña.

“Estudian si puede tratarse de una nueva variante del virus mexicana”, según la información difundida por la Universidad de Guadalajara en un comunicado.

El director del Centro Regional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, precisó que el virus que afecta al país ya presenta mutaciones, pero esto no  lo hace ni más contagioso ni más letal.

Fue la Universidad de Guadalajara la que el pasado 27 de enero detectó cuatro casos de covid-19 en Jalisco con la mutación E484K, a la que bautizaron como “Erick”, la cual, en un principio creyeron se trataba de la variante sudafricana, pero luego de estudios se descartó esta teoría.

Hasta ahora, las mutaciones del virus detectadas en México no agravan la enfermedad ni son más contagiosas, por lo que no se ha identificado una variante nueva todavía, precisó López Ridaura.

También aclaran que el hecho de que se haya descubierto en México, no necesariamente significa que esa mutación se haya desarrollado en el país, sino que simplemente fue en México donde se le detectó, además de que los virus mutan constantemente y solo es cuestión de qué país es el primero en identificar una mutación o variante..

podría tratarse de una nueva variante. De lo contrario, sería solo una mutación del virus en la que se ha detectado parte de la variante sudafricana.