Ciudadanos desatienden distanciamiento social en Tepic a pesar de semáforo rojo

Tepic, la capital nayarita, es la ciudad con más altos contagios del virus SARS-CoV2 en el estado -influye la concentración poblacional que era hasta 2020 de 425 mil 924 habitantes-, y a pesar de que se han dictado medidas de distanciamiento social específicas para este municipio, así como acuerdos administrativos para sancionar a quienes las incumplen, los capitalinos no atienden el distanciamiento social.

En las últimas 24 horas, de los 80 nuevos contagios del virus, 50 ocurrieron en esta ciudad que en total ha acumulado más de 5 mil 613 casos, es decir, el 56.2% del acumulado en la entidad que es de 9 mil 984.

En el caso de las defunciones, en Tepic se reportan 933 de las 1 mil 304 ocurridas en la entidad, es decir, el 71.5% de los fallecimientos.

Desde este 1 de febrero la entidad fue catalogada dentro del semáforo epidemiológico rojo, pero solo en Tepic y San Blas habrá cierre total de actividades no prioritarias durante los fines de semana, acordó el Centro de Coordinación para el Combate del COVID-19 en Nayarit, en el que participan distintas instituciones públicas estatales y federales como la Marina y el Ejército.

«De lunes a viernes toda actividad comerciales puede operar (excepto centros nocturnos y bares) cuidando los protocolos sanitarios, pero deben cerrar a las 8:00 P.M. (excepto farmacias y servicios médicos), sin embargo, los restaurantes puedes seguir prestando servicio hasta las 11:00 P.M. solo para llevar o enviar a domicilio», anunció la autoridad estatal para intentar paliar el problema en este sitio.

Además el ayuntamiento de Tepic, encabezado por Francisco Javier Castellón Fonseca ordenó nuevamente el cierre de plazas públicas, y en el caso de la Plaza de Armas, colocaron bandas de clausura en las jardineras para evitar que las personas se detuvieran en ellas y provocaran congestionamientos, pero la medida no es respetada y a pesar del acuerdo para aplicar sanciones administrativas, no hay vigilancia.

Sobre ello, las personas que no observen las disposiciones estarán a disposición de un juez cívico que se había advertido, funcionaria desde la primer quincena de enero, pero hasta este día, no se encuentran disponibles los juzgados cívicos, porque las adecuaciones aún no concluyen, dijo en días pasados la secretaria del ayuntamiento, Beatriz Mitre.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez Martínez, resaltó que no existe capacidad en el número de elementos policiales para atender estas faltas administrativas -que corresponden en el caso del centro de Tepic, a la autoridad municipal-, aunque durante el fin de semana, cerraron 15 negocios por incumplir las medidas.

Las autoridades ha emitido las recomendaciones que consideran necesarias para reducir el número de contagios, que solo en enero fueron 2 mil 110 casos, pero han recibido críticas por instaurar el cierre de actividades no prioritarias solo en dos municipios de los 20 durante los fines de semana, lo que provocó que la concentración de personas se trasladara a las localidades de Xalisco y Compostela, principalmente; así como la regulación de movilidad dejando calles del centro de Tepic en un solo sentido para los peatones, pero cualesquiera sean las medidas, gran parte de la ciudadanía sigue sin atenderlas.