Nayarit registra su primer caso de dengue en lo que va del 2021

La entidad se coloca entre los diez estados con más incidencia a nivel nacional...

Se registra el primer caso de dengue en Nayarit. A la semana epidemiológica número 3, ya se tiene registro de una persona con dengue en la entidad a comparación del 2020, donde a esa fecha se tenían 0 casos; así lo dijo Andrés Romero Pérez, director de salud pública de los servicios de salud en la entidad:

»Ya con un caso pues Nayarit de estaría posicionando dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional, hemos mencionado en la mayoría de las entrevistas que ya hay una adaptación, no es una transformación, ni una mutación del mosquito, se ha adaptado al clima, se ha adaptado la altura, se ha adaptado al medio frío y yo pienso que todos podemos constatar que todavía podemos encontrar mosquitos», dijo.

Las acciones de control larvario, se siguen realizando domiciliariamente, pero ahora en lugar de entrar al hogar, dice el director, se le entrega la persona en la puerta de sus casa el abate y se le pide que lo deposite en los recipientes en los que tenga  agua y que puedan ser un lugar donde el mosquito se pueda reproducir.

»El programa de vectores no para, es un programa durante todo el año, ese no se para, es un programa prioritario, no únicamente en el estado, si no en el país, y son programas como el de vacunación que es durante todo el año», concluyó Romero Pérez.

 El funcionario aseguró que es importante que la ciudadanía mantenga sus patios limpios de cacharros, lugar donde el mosquito suele reproducirse e incubar.