Reconoce Profeco crisis nacional por oxígeno medicinal

Proponen abrir la frontera norte para importar el gas.

La Procuraduría Federal del Consumidor reconoció una crisis nacional por insuficiencia de oxígeno medicinal por lo que pidió a las empresas que venden oxígeno replantear su producción y colaboró en abrir la frontera norte del país para que se importe oxígeno y así disminuya la presión de la producción en el centro.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que han acordado con Infra, Medigas y Air Liquide que cedan 70 por ciento de su producción de oxígeno industrial al medicinal y convocaron a la ciudadanía a regresar los tanques guardados para apoyar a las familias que necesitan recuperarse de Covid-19.

“El llamado es que debemos regresar los cilindros de oxígeno cuando ya no los utilicen aunque los hubieran comprado, sean solidarios, no tengamos un tanque de oxígeno guardado, hay oxígeno, pero ¿cómo lo hacemos llegar si no tenemos los cilindros?”, expuso Sheffield.

Ofrecieron a todos aquellos que compraron o rentaron un tanque devolverlo a las empresas quienes deberán reembolsarles su dinero.

De acuerdo con los datos proporcionados por el procurador, en México hay 17 plantas de Infra, 16 plantas de Medigas y cuatro plantas de Air Liquide. “Las mismas plantas tienen un volumen de oxígeno industrial, que es el mismo oxígeno, es la misma molécula pero está comprometida en contratos con la industria, ese es el que con los acuerdos que fueron publicados, se va a trasvasar, se va a mover de oxígeno industrial a oxígeno medicinal”, aclaró.