Luis Manuel Hernández combate traslado a prisión federal El Rincón; preferiría penal de Tepic

* Juez federal no acepta ordenar que líder del SETUAN sea regresado a prisión estatal; verificarán si traslado fue autorizado por jueces de control.

El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, sumó a la defensa legal por dos causas penales abiertas en su contra, el hecho de que preferiría estar recluido en la penal de Tepic que en la prisión federal El Rincón, a donde fue trasladado cerca de la medianoche del domingo 24.

A través de uno de sus abogados, Hernández Escobedo pidió al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal que ordene su retorno al Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza en Tepic, sin embargo la autoridad del Poder Judicial Federal explicó la imposibilidad de ello porque, se cree, el traslado habría sido autorizado por dos jueces de control que conocen los expedientes 53/2021 y 82/2021, en los cuales se dictó auto de vinculación a procesos por la probable responsabilidad en los delitos de daño en las cosas agravado, y peculado y ejercicio indebido de funciones.

Según se conoce, en contra del traslado a El Rincón se estableció como autoridades responsables, además de los jueces de control, al director del Venustiano Carranza y al secretario de Seguridad Pública estatal.

También se incluyó al director de la cárcel federal, pero por presuntos actos de incomunicación, frente a lo cual se concedió una suspensión de plano.

A través del juicio 42/2021, el Juzgado de Distrito ha solicitado a las autoridades mencionadas que  informen la situación de Hernández Escobedo. La próxima semana podría decidir si le concede o no una suspensión definitiva, mientras que el fondo de la controversia sería estudiada a finales de febrero.

Se explicó de la siguiente forma:

“Se concede a (…) la suspensión provisional del acto reclamado para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran, esto es, para que no sea trasladado del Centro de Rehabilitación Social ‘Venustiano Carranza’, de esta ciudad, a cualquier otro centro de reclusión federal, siempre y cuando lo anterior no haya sucedido (…)

“Por otra parte, dígasele al promovente que no ha lugar a proveer de conformidad la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que el quejoso sea regresado y reingresado al Centro de Rehabilitación Social ‘Venustiano Carranza’, de esta ciudad. Lo anterior es así, porque ello únicamente es procedente ‘vía suspensión de plano’ y cuando ‘la orden de traslado’ haya sido ordenada y ejecutada sin la intervención judicial, es decir, sin que participe alguna autoridad jurisdiccional; circunstancias que no se presentan en este caso, pues en la demanda se señalan como autoridades responsables, entre otros, a dos Jueces de Control de Primera Instancia, del Sistema Penal Acusatorio y Oral (…), a quienes se atribuye la orden de trasladar al quejoso del Centro de Rehabilitación Social ‘Venustiano Carranza’ (…), a un centro de reclusión federal…’”

Con lo anterior, cobra mayor importancia si el traslado a El Rincón fue autorizado por los jueces locales.

De acuerdo a la información recogida, la defensa particular de Hernández Escobedo ha pedido auxilio del Juzgado de Distrito para obtener el monitoreo de las cámaras de video del área en la que el imputado se encontraba recluido, en la penal de Tepic; sin embargo, se indicó:

“…este Juzgado se reserva el derecho de proveer, hasta en tanto las autoridades señaladas como responsables rindan su respectivo informe justificado.”

Como ya se informó en este espacio, en el transcurso del viernes 22 fueron dictados los dos autos de vinculación a proceso en contra del líder sindical. Posteriormente circuló un video, a través del cual Hernández señala:

“Y aquí estoy, firme con la convicción clara de que lo único que me están acusando es de haber hecho algunos acuerdos con las autoridades universitarias para ayudar a los trabajadores. Y que vamos por el camino correcto y estamos listos y firmes.”

Se desconoce si lo anterior corresponde a un fragmento de una de las audiencias del viernes 22.

El traslado a la prisión El Rincón se habría efectuado por cuestiones de seguridad, en razón de las manifestaciones que han realizado agremiados del SETUAN, y cuando la Universidad cumple su segunda semana en huelga por diversos pagos no cubiertos del 2020.

Luis Manuel Hernández tiene medidas cautelares de prisión preventiva, lo que significa que estará recluido mientras transcurren los juicios, que se encuentran en la etapa de investigación complementaria.

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com