Hoy es el día más triste del año, según el psicólogo Cliff Arnall

Hay varios factores que influyen en este comportamiento...

Fue en el 2005 cuando el psicólogo británico Cliff Arnall quiso averiguar cuál era el día más deprimente del año, concluyendo que este sería el tercer lunes de enero, denominándolo “blue monday” o el día más triste del año.

El Blue Monday es un fenómeno que se ha extendido durante los últimos años y que no cuenta con una base científica, sin embargo se puede destacar que al comenzar el año las personas, puedan iniciar con una etapa de tristeza o depresión por diversos factores, que alteran su ritmo de vida, pero no sólo un día.

Jesús Maya Mondragón, psiquiatra y doctor en Salud Publica, Coordinador de Programas de Salud Mental, señaló:
«No existen elementos, no existe un sustento, científico, medico, que nos explique que una persona o un gran conjunto de personas como en este caso la mayoría de la población, se sientan tristes un solo día del año. El regreso a trabajar después de un periodo nacional que  serían las fiestas decembrinas, también sería la cuesta de enero, lo que conocemos como gastos excesivos y que en un momento dado las fiestas de reyes no llevan a otros gastos mayores, también otro punto importante que afecta las personas es el no cumplir con sus promesas de inicio de año».

La tristeza, dijo este psiquiatra,  no es algo pasajero, si esta se ha instalado en una persona, tendrá continuidad, pero a través de este tipo de celebraciones, aseguró es posible averiguar todos esos factores que nos llevan a la tristeza y depresión.

«Podríamos nosotros identificar, qué ocurrió, que vivimos, qué sintomatología presentamos de depresión de tristeza, de desgane por todo lo que estamos viviendo o en un momento dado nos serviría como fortalecer nuestro autoestima para iniciar un año con mayor estabilidad emocional, con mayor fortaleza anímica».

En vez de celebrar el día más triste del año, dijo Maya Mondragón, es mejor descubrir cuáles son nuestras motivaciones para recuperar la salud mental y aunque la pandemia ha contribuido al aumento trastornos, es importante que ante cualquier síntoma se acuda con los expertos que sabrán cual es la mejor manera de tratarlos.