Legisladores de Estados Unidos autorizan juicio político contra Trump

Será el primer presidente que enfrente dos juicios políticos durante su mandato.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un artículo para someter al presidente Donald Trump a juicio político por «incitar a la insurrección» en los disturbios del pasado miércoles en el que sus partidarios asaltaron el Capitolio.

La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el Senado estadounidense para que Trump sea destituido.

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente este 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio.

«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense», reza la resolución.

De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.