Demócratas presentan acusación contra Trump, primer acto hacia inicio de juicio político

Por incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos...

La oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició este lunes (11.01.2021) el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente Donald Trump, al presentar formalmente el cargo de «incitar una insurrección» por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentaron este lunes un artículo para someter a juicio político, el llamado ‘impeachment’, al mandatario saliente Donald Trump luego que el pasado miércoles sus partidarios asaltaran el Capitolio de EE.UU.

Los demócratas tienen la intención de iniciar el procedimiento de juicio político amparándose en el artículo sobre la incitación deliberada a la violencia contra el Gobierno de EE.UU. y llevarlo a cabo de manera acelerada. Pero aun así es casi seguro que no podrá completarse antes del 20 de enero, cuando se prevé que Joe Biden asuma el cargo, puesto que debido a las vacaciones de Navidad la votación en el Senado sobre la destitución de Trump no será posible hasta el 19 de enero.

Sin embargo, la ley permite continuar el procedimiento de juicio político después de que finalice el mandato del presidente. Si la Cámara de representantes inicia un juicio político contra Trump y el Senado lo destituye (incluso después de que termine su mandato), se le podría prohibir volver a ocupar cargos públicos, entre ellos el de presidente.