En Nayarit 227 trabajadores del sector salud se han contagiado de COVID-19

Son 27 fallecimientos hasta la fecha...

Tepic.- El próximo 12 de enero arribará a Nayarit el primer cargamento de vacunas para atender la crisis de COVID-19, e inocular al personal de salud, entre los que se sabe hay registro de 227 contagios del virus SARS-COV2 y 27 fallecimientos, admitieron las autoridades estatales.

«Aproximadamente han sido 227 (contagios de COVID-19) del personal, entre camilleros, personal de ambulancia, médicos y enfermas; y fallecidos van 27 hasta la fecha. Es muy difícil determinar en que condiciones se contagiaron porque recuerden que aquí se brinda el equipo de protección personal adecuado; es más fácil contagiarse afuera en una reunión familiar, en restaurante, en un puesto de tacos, es muy difícil saberlo», dijo en conferencia de prensa, el secretario de salud de Nayarit, Raúl López Díaz.

Según las autoridades en primera línea de atención a pacientes COVID, hay 1 mil 200 trabajadores de salud, pero la población activa del sector salud es de aproximadamente 4 mil 500 personas, de entre las que se definirá el 33% de los que reciban la vacuna en los próximos días.

Pero además de los contagios, las y los trabajadores de salud enfrentan cansancio y estrés, dado lo prolongada que ha sido la pandemia en la entidad y el número de casos, pero además por la situación emocional a la que están expuestos.

Por ello el director de Salud Pública de de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez señaló que como alternativa para el manejo de estrés, se ha utilizado la rotación de personal.

«En los hospitales se está haciendo una rotación lo más fisiológica que se pueda pero ya tenemos médicos que han caído, médicos y enfermeras que están cansadas; no los podemos suplir con nadie, porque tenemos un número importante de médicos y enfermeras que están en confinamiento (por su condición de salud) y tuvimos que hacer contrataciones a través del INSABI, jóvenes que empezaron a renunciar porque aunque el pago era bueno, la situación es complicada», admitió.

En cuestión de los estímulos económicos COVID-19 que se han otorgado a los trabajadores de primera línea en otros estados, este no se entrega de manera local debido a que el estado no cuenta con recursos para hacer la aportación en concurrencia federal, afirmó el secretario Raúl López Díaz.

«No, eso es algo que tiene que ver y lo tenemos que reconocer, con muchos de los presupuestos de los gobierno se trata de hacer los esfuerzos pero es algo realmente difícil que un gobierno pueda hacer ese tipo de estímulos, quizá con presupuesto fresco de este 2021 se pudiese hacer algo al respecto», aseguró el funcionario.