Arranca el proceso electoral en Nayarit; ningún independiente se apuntó

Navarro Quintero, Águeda Galicia, Gloria Núñez y Nacho Flores, los posibles candidatos a la gubernatura...

Tepic.- Este jueves al medio día, se declara el inicio del proceso electoral Nayarit 2021 para elegir la gubernatura, 20 alcaldías y sindicaturas;197 regidurías; 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional; la jornada electoral será el próximo domingo 6 de junio, según el calendario local.

Hasta el 25 de diciembre se contaron 874 mil 553 personas inscritas en el Listado Nominal de Nayarit, pero la lista definitiva se definirá entre el 6 y 14 de mayo de 2021; y las campañas electorales serán del 4 de abril al 2 de junio para la gubernatura, y del 4 de mayo al 2 de junio para diputaciones y alcaldías.

Para este proceso electoral local, el Congreso del Estado autorizó hasta 273 millones, 496 mil 469 pesos como presupuesto operativo general para el Instituto Estatal Electoral, de los cuales se previó hasta 78 millones 224 mil 277 millones de pesos, según el decreto del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Este 8 de enero inician las precampañas a la gubernatura, y también vence el plazo para que partidos políticos registren solicitudes de coalición para buscar la gubernatura, pero ello quedará resuelto el 18 de enero; y el 28 de enero para que soliciten lo mismo pero para las diputaciones y ayuntamientos, a resolver hasta el 7 de febrero.

Para ese proceso electoral nadie solicitó inscribirse como candidato o candidata independiente a cargos de elección popular, aunque la convocatoria estuvo disponible desde el 10 de diciembre hasta el 4 de enero.

Los partidos que participarán en la contienda local son: PAN-PRI y PRD en la alianza «Sí por Nayarit», y han adelantado que llevarán a Gloria Núñez como posible candidata; Movimiento Ciudadano, presentó a Ignacio Flores -alcalde de La Yesca, con licencia-.

Morena, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PT, también han señalado que harán coalición y proponen a Miguel Ángel Navarro; también participarán el partido Movimiento Levántate para Nayarit que propone a la veterana líder sindical, Águeda Galicia; y el Viva, Visión y Valores en Acción, que aún no define personaje para contender por la gubernatura.

Mientras tanto hasta este 6 de enero, 131 nayaritas residentes en el extranjero han decidido emitir su voto a distancia – de 237 inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero- lo que representa el 55.27 por ciento del total inscrito, pero será hasta el 10 de marzo cuando venza el plazo para tramitar la credencial para votar y ejercer su derecho; los paquetes electorales para el foto foráneo serán distribuidos vía postal a partir de abril.

Además de garantizar la equidad de género en este proceso electoral, el Consejo Estatal Electoral también aprobó acciones afirmativas para los pueblos indígenas de la entidad y los partidos políticos deberán postular a candidatos o candidatas en los lugares de mayor población originaria, como en La Yesca y Del Nayar.

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv