Estiman que 30% de las ventas de los mercados de abastos son gracias a la industria turística

Los mercados de abastos distribuyen cerca del 75 por ciento de los productos del campo a los consumidores, consumidores que van desde el ama de casa, la tiendita de la esquina, hasta los grandes restaurantes y hoteles.

En Nayarit el mercado de abastos de Tepic, genera al menos un 30 por ciento de ventas a diario para aquellas empresas que están dedicadas al turismo.

“Para nosotros el área del turismo significa yo creo que un 30 por ciento aproximadamente en nuestras ventas, entonces si genera  algo importante porque el turismo trae gente, abren restaurantes, abren hotelería y todos ellos consumen frutas y verduras, cremerías todo lo que nosotros vendemos de la canasta básica aquí en el mercado de abasto, entonces si es un tema importantísimo en el estado, el tema del turismo” explica David Fonseca López, expresidente del Mercado de Abastos.

“El restaurante es un cliente potencial para nosotros, ahorita el restaurante con la pandemia si ha sido golpeado, ha estado  cerrado, ha estado sacrificado y la gente asiste menos a los restaurantes por el tema de la pandemia#, agregó.

Los comerciantes del mercado, dijo Fonseca López se benefician directa e indirectamente del turismo, ya que hay empresas que compran los productos para vendérselos tal y como los restaurantes y hoteles lo requieren, pero además hay quienes aprovechan y hasta prueban los platillos típicos, que en algunos mercados se suelen vender.

El entrevistado precisó que “los mercados a los que más visita el turista es a los mercados del centro, los mercados municipales, la dirección de mercados del municipio de Tepic, yo soy un cliente, me gusta ir al mercado Morelos, Juan Escutia, Amado Nervo, está muy rica su comida, vas y saludas a la gente”.

“El turismo es parte importantísimo para nosotros, que hay cuidarlos, hay que conservarlo, hay que atenderlo, hay que hacer un esfuerzo todos para que sigan abiertos los restaurantes, el hotel y que estemos trabajando, si no se puede al 100, al 80 o al 70, pero que el turismo pero que el turismo nos haga trabajar”.

El turismo atrae a visitantes de México y el mundo a Nayarit, la industria turística es esencial para la economía estatal, miles de familias progresan al dedicarse a los servicios turísticos, nuestra sociedad se fortalece con el turismo, ¡El TURISMO NOS BENEFICIA A TODOS!