Alertan por nuevo método de fraude en redes sociales de Nayarit

Al menos ocho denuncias formales se han presentado por esta nueva estafa...

Ahora los fraudes en redes sociales han tomado otro nicho, pues de acuerdo a información de los responsables en Seguridad en Nayarit, se multiplicaron los reportes y denuncias de usuarios que los ha estafado en grupos virtuales donde se rentan, venden casas, departamentos o propiedades.

Gabriel Hernández, agente de la Policía Cibernética habló al respecto:
“Empezamos primero con perfiles falsos, por ahí de a mediados de noviembre, empezamos a detectar algunos casos, pero eran muy aislados, no eran casos tan concretos donde personas hacían perfiles falsos, se hacían pasar por alguien más, se robaban fotos, incluso de publicaciones que estaban en redes sociales, de personas que en realidad rentaban sus casas y les hacían pasar que estaban en otro domicilio, que estaban en otra colonia y las ofrecían en renta, para poder así decirlo apartar esa casas, te pedían un anticipo, sin que tu fueras a ver el domicilio, sin que tu realmente comprobaras que la casa estaba en renta, te pedía el anticipo, la persona daba el anticipo y automáticamente la bloqueaban de todos lados y se generaba la estafa”.

De acuerdo al especialista, todo comienza con la creación de un perfil falso, el cual se hace pasar por un particular o inmobiliaria que oferta una propiedad, la cual de manera convincente le solicita al interesado desembolsar un anticipo para apartar la casa o departamento, y al darlo, este desaparece; por lo que recomiendan, primero conocer el lugar que se va rentar o adquirir.

“Aquí la recomendación ha sido muy básica, y pues creo que es muy importante: acudir al lugar, si quieres rentar una casa, un departamento, si quieres rentar un local, acude a la casa, al domicilio que están especificando y en caso, porque a veces te dicen que en la casa, no hay nadie, pregunta con vecinos, los vecinos siempre van a saber si alguien vive ahí, si esa casa está en renta o qué es lo que está pasando en esa situación”.

Hasta hoy, son al menos ocho denuncias formales ante la autoridad competente, sin embargo, los reportes cada día se multiplican, por lo que es importante que los usuarios no desembolsen su dinero, a menos de que se establezca un contrato en el que participen ambas partes y sobre todo, detectar los perfiles falsos, que comúnmente son usuarios de reciente creación y con poca actividad en su historial.