Comienza Irán a enriquecer uranio al 20% violando el acuerdo nuclear

Este lunes Irán comenzó a enriquecer uranio al 20%,.

El vocero del Gobierno de Irán, Alí Rabií, informó que por órdenes del presidente Hasanb Rohani, este lunes comenzaron a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta de Fordow para enriquecer uranio a una pureza del 20%, informaron medios especializados.

Poco después del anuncio, la televisión pública iraní informó de la incautación de un petrolero surcoreano, el MT Hankuk Chemi, en el estrecho de Ormuz.

Las autoridades han alegado que el buque estaba contaminando el golfo Pérsico con agentes químicos, y que la tripulación, que permanece detenida, está compuesta por surcoreanos, indonesios, vietnamitas y birmanos. El buque había partido de Arabia Saudí y se dirigía a Emiratos Árabes Unidos.

Con el enriquecimiento de uranio, Irán rompe el pacto nuclear firmaron en el 2015 por seis potenciales mundiales, sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, rompió unilateralmente el pacto en 2018 y restableció las sanciones a la República Islámica.

Conforme al JCPOA, que limita el programa nuclear iraní para evitar que Teherán desarrolle el arma atómica, Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%. Teherán ya superó en 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5%. No obstante, el 20% de enriquecimiento sigue estando muy por debajo del 90% necesario para desarrollar una bomba nuclear.