Comenzarán sanciones por no utilizar cubrebocas en Tepic

La operatividad de los juzgados cívicos se encargará de este rubro...

Comenzarán las sanciones por el uso incorrecto de cubrebocas con el inicio de operaciones de los Juzgados Cívicos en Tepic, conforme lo establecido. Se espera que este organismo municipal inicie sus actividades en la segunda quincena de enero.

El alcalde capitalino, Javier Castellón, señaló al respecto de los Juzgados Cívicos y su aplicación:
“Ya no solamente se podrá ver el tema de los cubrebocas, sino también los cientos de temas que tienen que ver con la justicia cívica en nuestra ciudad, uno de ellos es sin duda los temas contra la salud, que tienen que ver con el uso del cubrebocas, en lugares y en situaciones donde sí sea sancionable, no es lo mismo estar en un lugar ventilado, solo, a estar en un lugar aglomerado, y que de manera voluntaria y hasta perniciosa alguien llegue y ande sin cubrebocas en medio de eso, entonces, ya los criterios de aplicación del reglamento y de multas, por el uso de cubrebocas correrá a cargo de los juicios cívicos, será prácticamente en cuanto entre en funcionamiento los mismos juzgados ”.

Serán las juezas y jueces cívicos quienes sean los responsables en valorar la sanción para aquél ciudadano que incumpla, con el uso correcto del cubrebocas en los espacios abiertos o cerrados en la ciudad.

“La verdad, el tema de cubrebocas no es que tenga que ameritar un tema de arrestos, hasta donde yo creo, a menos que alguien de manera perniciosa, lo vuelvo a comentar, que esté enfermo o que esté visiblemente afectado, vaya y haga algún tipo de alarde o para poder contagiar a las demás personas, yo confío en el criterio de los jueces, que necesariamente, precisamente para eso fueron seleccionados, son gente que tiene mucha experiencia”, precisó el alcalde.

De acuerdo con lo señalado por el Congreso de Nayarit, es responsabilidad de cada ayuntamiento el reglamentar el uso de este artículo, que conforme a los especialistas ha disminuido considerablemente los contagios del nuevo Coronavirus.