Te llevamos en una visita al Laboratorio de Química Forense de la Fiscalía de Nayarit

Aquí se estudia la composición, estructura y propiedades de los elementos un delito.

Analizar las evidencias de diversos crímenes, mediante distintas pruebas que van desde: cabellos,  manchas de sangre, fibras textiles, entre otros y así poder llegar a una conclusión basada en dichas muestras para poder resolver el delito cometido, es parte de los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Química  Forense, que se encuentra dentro de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Nayarit.

La coordinadora del laboratorio de Química Forense, Estela Díaz Gutiérrez, explica que esta área de Servicios Periciales, se encarga de recolectar muestras que permitan localizar los componente y elementos que participaron en un delito así como identificar a los infractores.

Hacemos una diversidad de pruebas, esta área está conformada por 6 químicos actualmente, nos llega todo tipo de indicios que se hayan recolectado en el lugar sujeto de investigación, indicios que nos trasladamos a bodega de evidencias, y los trasladamos al laboratorio para que aquí se lleven a cabo los diferentes análisis que se les realizan”, dijo.

En el laboratorio se llevan a cabo numerosas pruebas como: los test de droga, análisis de muestras de incendios, análisis de orina, pelo y sangre o cualquier otro indicio que pueda proporcionar información acerca de los sucedidos en el crimen a juzgar, pero esta información no sólo dependerá de este laboratorio, ya que es ahí donde comienza la investigación y es posible que se necesite el apoyo de otras áreas para concluir con la investigación.

Sabemos que estamos trabajando como ya te lo dije con indicios de las cuales estas pruebas en particular van a depender a lo mejor la culpabilidad de cierta persona, va ayudar a resolver otro tipo de cuestiones, entonces s e tiene que hacer de forma muy laboriosa, obviamente poniendo en práctica siempre la ética profesional” precisó la funcionaria.

El trabajo del laboratorio no se podría realizar si las instalaciones no fueran las adecuadas y hoy en día se cuentan con nuevas instalaciones y maquinaría, además de distintos cursos y certificaciones para  que los químicos puedan hacer mejor su trabajo.

En esta Dirección existen aún más laboratorios que poco a poco iremos cociendo, tal es el caso de laboratorio de Documentos cuestionados del que le hablaremos más adelante.

 

 

Con imágenes de Leo Costa

 

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv