Vuelve la luz después de mega apagón en varios estados

* La energía eléctrica se interrumpió en Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y otras zonas del país.

Tepic.- La tarde de este lunes, en la capital nayarita y otros puntos del estado hubo apagones y baja de energía eléctrica -al igual que en otros estados del país- debido a un desbalance entre la carga y generación de energía, advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

«#CENACEInforma Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx.», advirtió el organismo a través de sus redes sociales.

Mientras tanto a causa del apagón en Tepic, más de 30 colonias fueron afectadas y las vías de comunicación, así como redes telefónicas sufrieron afectaciones por esta falla, pero en otros sitios solo reportaron intermitencia y reducido voltaje.

La interrupción del servicio afectó además de Nayarit, a varios estados de la República como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

Según la CFE, más de 10 millones de usuarios resultaron afectados por el apagón.