Grupo disidente de maestros bloquean accesos a Tepic pese a acuerdos entre Sección 49 y gobierno estatal

* Mañana les pagan aguinaldo, así está firmado por el dirigente magisterial y el Secretario General de Gobierno.

Tepic.-Un grupo de al menos 100 profesores y profesoras disidentes de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrán bloqueados los principales accesos a esta ciudad hasta el medio día, como reclamo a la falta de pago de sus quincenas, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

En medio de una división entre su base y la dirigencia sindical, se llevaron a cabo estás acciones a pesar de que el titular de la sección 49, Ladislao Serrano Vidal llamó a replegar acciones.

Y es que este domingo firmó un acuerdo con secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, para que sea este 29 de diciembre el plazo para cumplir estos compromisos, además de que llamó al repliegue de acciones del magisterio, sin embargo, las bases mantuvieron actividades.

La distribución de los bloqueos concentro a maestros y maestras de primarias y jubilados fueron enviados a bloquear el acceso a Tepic viniendo desde Guadalajara; de preescolar, educación física y administrativos, se apostaron en la entrada a esta capital desde el municipio de Xalisco; de telesecundarias y secundarias cerraron el paso de las avenidas Alaska e Insurgentes, rumbo a Mazatlán.

«No nos quedó de otra más que salir a la calle para exigir que nuestros salarios y prestaciones sean cubiertos de manera inmediata y completa, que no lo vayan a recortar; hay daño moral al maestro y sus familias porque tuvieron qué recurrir a préstamos en otras instituciones porque también tenían compromisos qué cumplir, por eso exigimos respeto y pedimos comprensión a la ciudadanía», estableció la maestra Janeth García, miembro del comité ejecutivo de la Sección 49.

Mientras tanto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit, Juan Luis Chumacero anunció que será hasta este 29 de diciembre cuando puedan cubrir estos pagos, ya que los recursos extraordinarios -400 millones de pesos- solicitados al gobierno federal, fueron retrasados por cuestiones burocráticas.