Fue una minoría de maestros quienes radicalizaron su manifestación, revela Serrano Guzmán

La crisis por la pandemia afectó la capacidad de pago del gobierno, reiteró el funcionario.

Tepic.- El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán señaló que la baja recaudación hacendaria estatal a partir de la pandemia del COVID-19, provocó el agravamiento de la situación financiera y la falta de liquidez para cumplir sus compromisos de fin de año con trabajadores.

Serrano Guzmán dijo que a pesar de haber firmado este domingo pasado, acuerdos con los titulares de sindicatos de trabajadores estatales y organismos descentralizados -magisterio, sector salud, policías, jueces, y demás- una fracción de maestros decidió bloquear este lunes, accesos a la capital.

«Pero un grupo, tengo que decirlo así porque así es, con el respeto de la diferencia política e ideológica que puedan tener al interior del sindicato, pero es una expresión minoritaria de la sección 49, con cerca de 7 mil trabajadores y solamente se movilizaron 100 o 150 trabajadores inconformes, una expresión que se radicalizó, que no aceptó, a diferencia de los trabajadores de salud, de los médicos, de jueces, policías y burócratas en su mayoría, que asumieron una responsabilidad de entendimiento de que no era una situación de voluntades si no de una pandemia que nos pego a todos», explicó Serrano Guzmán.

Dijo que el problema financiero de la entidad se divide en dos etapas, la primera es de índole estructural, debido a la herencia de deuda pública, sobrecarga laboral, y la falta de recaudación.

«En estos tiempos se presenta un problema financiero coyuntural que no deja de ser un problema, el del Capítulo 1000; me refiero a que el tema de no haber recaudado dinero suficiente durante la pandemia, si no ingresa no hay dinero para egresar, pero también le pasó al Estado Mexicano como tal. Se dice entre los economistas que fue afectado por encima del billón 700 mil millones de pesos, yo no sé si esto es verificable, pero todos los estados estamos pasando por problemas fianancieros enormes a partir de la pandemia y de no haber recabado recursos» asintió el funcionario.

Mencionó que desde junio pasado había advertido dificultades para el cierre del 2020, sin embargo el gobierno de México accedió a las gestiones del gobernador Antonio Echevarría, y ofrecería aportaciones extraordinarias aunque con retraso de al menos 10 días.

Finalmente estableció que este martes 29 de diciembre se cubrirá el aguinaldo, el 31 de diciembre se pagará la quincena 24 y antes del 7 de enero quedarían cubiertas todas las obligaciones de fin de año del gobierno con los trabajadores.

«Firmamos acuerdos formales e institucionales con los titulares de contratos colectivos y con representantes de trabajadores del estado, llámese Sutsem , sección 49, sindicato de salud también tenemos responsabilidades laborales con trabajadores de seguridad y con diversos entes autónomos, y todos ellos, asumieron una actitud de solidaridad y acompañamiento con el estado a partir de que explicamos de lo que se trataba este asunto, que no era algo del Estado, y que era parte de dos etapas de un gran problema», afirmó.