Al menos 15 Estados presentan complicaciones de pago de aguinaldo a burócratas y maestros

Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y otras doce entidades presentan manifestaciones...

El pago de aguinaldo, considerado como una prestaciones anuales más importantes para los trabajadores, se ha retrasado en al menos quince Estados de México, consecuencia de las crisis económicas que las administraciones atraviesan.

Apenas ayer, trabajadores de Colima se manifestaron en las instalaciones del Poder Judicial, exigiendo el pago oportuno de sus prestaciones que se han visto retrasadas; asimismo, este escenario se replicó en Nuevo León, donde hace algunos días, maestros adscritos al SNTE salieron a las calles para manifestarse ante la ausencia de su pago. De igual forma, los maestros de Hidalgo han tomado las vías principales como forma de protesta ante el incumplimiento.

En Oaxaca, al sur del país, alcaldes de algunos municipios comenzaron el bloqueo de algunas vías federales, en exigencia de una respuesta inmediata por parte de la autoridad estatal para exigir el saneamiento financiero al gobierno del Estado, entre las demandas se encuentran el pago de aguinaldos y el apoyo a los comercios y el campo.

Nayarit, por su parte, ha trabajado en gestiones con la federación para cubrir los compromisos de fin de año, por lo que el día de hoy, el Secretario de Administración y Finanzas anunció el adelanto de cuatrocientos millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismos que se utilizarán para cubrir la segunda quincena de diciembre y el pago de aguinaldos a maestros y burócratas del Estado.

Esta realidad también alcanzó a las Universidades Públicas, tal es el caso de Sinaloa, Nayarit y Zacatecas -por tomar algunos ejemplos- donde han comenzado manifestaciones hacia las autoridades rectorales para demandar el cumplimiento del compromiso económico.

Ante esto, algunas entidades todavía se mantienen en espera del adelanto de las participaciones federales para cubrir estos rubros, sin embargo, la respuesta no ha llegado.