Desde animales hasta fetos humanos: así es el trabajo de los recolectores en Tepic

Desde sangre hasta agujas, los recolectores piden a la ciudadanía hacer conciencia...

Tepic.- Entre bolsas con vísceras de animales, frutas o alimentos en descomposición y otros desechos orgánicos e inorgánicos, trabajadores del Servicio de Recolección de Basura de Tepic hicieron un llamado a la población para evitar sacar su basura del 25 al 27 de diciembre porque se suspenderán actividades con motivo de los festejos navideños.

Uno de los trabajadores de este departamento de limpieza municipal, que evitó dar su nombre por temor a represalias, dijo que una de las principales preocupaciones de este grupo, desde que inició la pandemia por COVID-19, ha sido la manera en que la población se deshace de sus residuos, porque no hay seguridad para prevenir contagios del virus SARS-COV2, o alguna otra enfermedad que ellos puedan adquirir al manejar las bolsas o cajas donde la gente deja lo que ya no quiere.

«La gente lo que quiere es aventar su basura y ya no tenerla en su casa, pero no le importa cómo la saca o si la saca, no piensa si se va a quedar ahí o si hay suspensión del servicio por alguna situación, lo que quiere es sacarla a como de lugar y ya; y otra cosa, las tiran como que si a nosotros no nos pasara nada, aunque ya nos impusimos y lo vemos normal, pero es muy riesgoso» dijo el hombre que anticipó lleva varios años dedicándose a la recolecta.

Dijo que a pesar de que desconoce casos de recolectores que hayan enfermado de COVID-19, no recibieron adiestramiento sobre el manejo de residuos en la ciudad, y desde hace tiempo, tampoco les han ofrecido guantes, gafas o algún material de seguridad para autocuidado.

Incluso aseguró que adquieren defensas «de tanto estar en agarrando de todo; hay compañeros que han encontrado fetos en cajas o bolsas así de basura; piernas, dedos o cosas que parecen de personas, pero se avisa nada más y luego a veces la gente deja vidrios rotos, alambres o jeringas y se pica uno o se corta pero ahí nos atendemos pero no hay conciencia de cómo tirar eso sin que nos afecte a los trabajadores», relató.

Mientras el camión prensa la basura que van recolectando estas personas en las inmediaciones del centro de la capital, el lixiviado de los desechos va quedando como rastro por las calles, hediendo la mañana y dejando atrás patios limpios, pero una huella ecológica que se calcula en más de 750 toneladas diarias de basura solo en Tepic, y más de 1 mil 800 en toda la entidad.

Dos hombres con las manos desnudas bajan y levantan las bolsas que están amontonadas en la esquina, avientan una de la que escurre sangre y plumas; se abre y caen algunas viceras de pollo que recogen rápidamente y avientan al fondo de la góndola, separan el cartón, que dejan aparte porque ese, con otros papeles y latas, sirven para el «kilo», donde llevan a vender este material que deja algo de ingreso para algunas familias de pepenadores.

La municipalidad anunció que no habrá recolección de basura del 25 al 27 de diciembre aunque en el 24, en la víspera de la Nochebuena habrá una ruta nocturna que pasará desde las 6 de la tarde.

Estos tres días en los que se suspenderán el servicio podrían dejar de recogerse más de 2 mil 250 toneladas de desechos y habrá personas que aleguen no haberse enterado de los anuncios y sacarán de todas maneras las bolsas a mitad de la calle, con moscas como testigos de la irresponsabilidad.

Las labores se reanudarán hasta el día 28 de diciembre pero luego vendrá otra suspensión por Año Nuevo, que de nuevo solo tendrá el 21, porque todo festejo terminará entre papeles, envolturas, plásticos, comida y demás inmundicia que nadie querrá recordar.

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv