Navidad llegará a la zona serrana a través de juguetes de tela

Con telas e hilos se confeccionan los muñecos que llenarán de calor y alegría a niños y niñas de aquella región...

Tepic.- Con retazos de tela, bien limpios; hilos de colores, máquina de coser y el corazón en mano, la académica Juanita Vidales y la diseñadora textil, Sara Marte, decidieron crear muñecos para ofrecer alegría a las niñas y niños de la sierra alta nayarita en esta Navidad.

«Pensé en un muñeco que llegara a las manos de los niños que adolecen de tantas cosas; esos muñecos los está haciendo otra amiga mía, Sara Marte, con la cual comparto las cuestiones del cuidado del ambiente e hizo diseños de muñecos con ropa que no se utiliza, se reutiliza; pero lo que me encanta, es que no nada más es el diseño sino que llevan mucho amor y mucha energía, que es lo que se necesita ahorita para esos niños», dijo Juanita Vidales, química y docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, organizadora de la actividad.

Desde hace varias semanas, a través de sus redes sociales convocaron a depositar 50 pesos en una cuenta, con la finalidad de costear la elaboración de peces, conejitos, y otras figuras con las que esperan consentir a las niñas y niños de comunidades indígenas náyeris y wixaritari.

Además de estos juguetes también solicitaron apoyo para conseguir ropa y cobijas, que serán de utilidad para pasar las bajas temperaturas que en estas fechas azotan en la región.

«Me emociona tanto, he recibido donativos de varias personas que me decían: qué más necesitas, muchos querían ayudar; yo en un momento dado tenía temor de que no cumpliéramos la meta porque se cruza por una situación económica difícil por la pandemia, sin embargo hay corazones bendecidos, sensibles y personas que quieren ayudar; ahorita todavía no hacemos la contabilidad pero nuestra meta no era muy grande eran 50 muñecos», dijo la maestra, Vidales.

Mencionó que este diciembre no se llevará a cabo la posada que cada año organizan distintas asociaciones civiles con las que colabora, por las reestriciones sanitarias, sin embargo llevarán este fin de semana, los apoyos para entregarlos bajo estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Mientras tanto, la joven diseñadora textil – rapera, activista por los derechos de la mujer y Premio Estatal de la Juventud 2020- Sara Marte, expuso que además de la confección, estos muñecos fueron diseñados pensando en las culturas indígenas de la zona serrana, y esperando transmitir amor a las y los pequeños.

«Son muñecos elaborados con materiales de reuso, son sustentables; he trabajado con distintos diseños con la idea que sea algo significativo para las y los niños que los reciban; algunas veces estamos acostumbrados a querer más y más y no pensamos en las personas que quieran tener tan solo un poco», dijo la diseñadora.

Para la manufactura de juguetes no sólo se necesita de dinero o materiales, también de personas que puedan sumar su energía y colaboren para su diseño y elaboración, en esta pequeña fábrica de sueños.

«Yo estoy muy emocionada trabajando; yo me imagino que así se ha de sentir en el Polo Norte haciendo juguetes todo el año y me hacen falta unos duendecillos, por eso hago un llamado para que además de apoyar con la cooperación, vengan a participar en el taller», invitó la joven.

La campaña de ayuda para realizar estos muñecos termina este 17 de diciembre, pero continuará el acopio de apoyos para las personas que habitan en la sierra alta, principalmente en el municipio de Del Nayar.