Un cuarto de la población de México tiene anticuerpos contra Covid-19 revela Salud

Estas cifras no alcanzan para lograr la inmunidad de rebaño, advierte el INSP.

Alrededor del 25 por ciento de la población de México, tiene anticuerpos contra el COVID-19, reveló el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, quien precisa que de acuerdo a esta institución es el 24.8 por ciento de los ciudadanos del país cuentan con dichos anticuerpos, de los cuales 26.1 por ciento son hombres y 23.6 por ciento, mujeres.

Según explicó, el grupo de 20 a 39 años es el que mayor porcentaje de individuos con anticuerpos contra el patógeno tiene, con 27.3 por ciento; le siguen el de 40 a 59, con 26.3; el de 0 a 19, con 24.0, y el de 60 y más, con 18.7 por ciento.

Según el INSP, para determinar estas cifras se tomaron seis mililitros de sangre de las personas estudiadas.

Aún así, el funcionario advirtió que estas cifras no alcanzan para lograr la inmunidad de rebaño en México pues se necesita una inmunidad del 70 u 80 por ciento de la población, lo cual no es viable porque costaría muchas vidas humanas.

«Que logremos la inmunidad de rebaño, del 70 u 80 por ciento, tiene costos altísimos en vidas de personas, de sufrimiento», aseveró Dommarco. «Es un precio muy alto que pagar y no está recomendada esa metodología de inmunidad de rebaño».