La DEA pide al Congreso de EU un avión espía para operar en México y otros países

Photography of the Beechcraft King Air 350 cockpit with the Rockwell Collins Pro Line Fusion integrated flight deck. Beechcraft Delivery Hangar (BEC) Wichita, KS USA

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pidió al Congreso estadounidense 3.113,3 millones de dólares para sus operaciones en 2021, un aumento del 15,2 % con respecto al presupuesto de este año, reportan diversas agencias.

De acuerdo al desglose que hace la agencia, parte del presupuesto se utilizará para la apertura de 125 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 32 serán agentes especiales. Con ello, se aumentaría la nómina de la institución a 8.913 puestos.

La DEA también solicita recursos para financiar la compra de un avión King Air 350 por 9,2 millones de dólares, especial para labores de espionaje e intersección. «Se utilizarán principalmente en países como México, Colombia, Perú y Afganistán«, dice el documento.

Indican que, particularmente, «las organizaciones criminales transnacionales mexicanas continúan dominando el tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y, en menor medida, fentanilo, en todo EE.UU.».