Usuarios de celulares tendrían que registrar su línea con datos biométricos

Se debe incluir huellas dactilares y fotografía del usuario entre otros...

La cámara de diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá informes personales de los titulares de las líneas telefónicas incluidos sus datos biométricos.

Esta reforma señala que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio y se integrará con el nombre del titular o propietario, número de la línea de telefonía móvil, fecha y hora de activación de la línea en tarjeta SIM.

Además del nombre completo o la razón social del usuario, tiene que registrarse nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, domicilio, datos del concesionario y el esquema de contratación.

A partir de que entren en vigor estas reformas, los concesionarios tendrán dos años para recabar estos registros y en caso de no hacerlo se les suspenderá el servicio sin ninguna indemnización.

Las reformas contemplan sanciones a quienes alteren omitan o simulen registros ilegales; el objetivo de la reforma es acabar con la extorsión telefónica y otros delitos que se cometen vía celulares.