Gobernador Echevarría pide responsabilidad a políticos ante el próximo proceso electoral

“Lo fundamental es que haya convicción por cumplir con la ley como servidor público y como ciudadano", puntualizó el mandatario.

El gobernador Antonio Echevarría García inauguró, junto con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit (TEEN), Irina Cervantes, el curso de Capacitación para enfrentar los retos del proceso electoral 2021, que contó con la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien compartió la conferencia «corrupción y elecciones».

Este evento, que se desarrolla en la Riviera Nayarit, es organizado por el TEEN y está dirigido a servidores electorales y administrativos del Tribunal, partidos políticos, aspirantes a candidatos de partidos políticos e independientes y diversos actores que participarán en el proceso electoral de 2021 en Nayarit, que permitirá elegir gobernador y renovará el Congreso del Estado y las 20 presidencias municipales.

En su mensaje de inauguración, el mandatario estatal destacó que el proceso electoral próximo es especialmente significativo en Nayarit, porque será la primera elección concurrente con un proceso federal, porque hay nuevas reglas para candidatos y partidos políticos. «Existen avances notables y plausibles como la paridad de género que rige en este proceso electoral, o las duras sanciones que se impondrán a quienes ejerzan violencia política de género. Pero lo fundamental es que haya convicción por cumplir con la ley como servidor público y como ciudadano», puntualizó.

Toño Echevarría se pronunció a favor de que, ante la nueva realidad sanitaria que vive México por la pandemia generada por el Covid19, los actores políticos y los ciudadanos asuman una postura responsable. «Aunque parece lejano el arranque de precampañas y campañas, no lo es tanto y seguramente tendrán que adecuarse a esta nueva forma de convivencia social. La pandemia del COVID-19 obligará a nuevos esquemas de competencia, de lucha por conquistar el voto de los ciudadanos, y creo que todos estamos de acuerdo en que nada es más importante que preservar la vida de las personas», dijo.

Finalmente, reconoció al Tribunal Electoral de Nayarit por auspiciar esta capacitación, validada por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, y aplaudió a quienes se han dado el espacio para tomarla, «un ejercicio que permitirá tener absolutamente claro el plano legal, en torno al proceso electoral venidero y sobre todo, saber que una elección más justa y transparente comienza con un compromiso personal de cumplimiento del orden legal», concluyó el gobernador.