Anuncian evento cultural al cumplirse 400 años de Puga

* Se develará un monumento, un mural, se colocarán letras gigantes y se reconocerá a personas de edad avanzada que toda su vida han vivido en el poblado.

El pueblo de Puga, que oficialmente lleva el nombre de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, conmemora 400 años de su nacimiento, motivo por el cual el sábado 12 de diciembre se realizarán diversos eventos.

Entre otras actividades, en el crucero a Puga y la presa Aguamilpa será develado el monumento ‘La familia azucarera’, consistente en tres esculturas: un obrero, una mujer campesina, y un niño estudiante. El trabajo es realizado por el artista José Vicente López, originario del lugar.

Precisamente aquí arrancará el evento a las 9:30 de la mañana; se contará con la participación de la Banda de Guerra del 43 Batallón de Infantería de la Treceava Zona Militar.

Posteriormente, en las paredes de las gradas del estadio de futbol se inaugurará un mural de Jorge Adrián López, lo mismo que las letras PUGA colocadas en vitropiso.

Cumpliendo con medidas de prevención a propósito del coronavirus, de igual forma, en la plaza principal, ubicada entre la iglesia y el ingenio azucarero, serán colocadas letras gigantes con el nombre de PUGA.

Se tiene contemplado realizar un emotivo reconocimiento a varias personas de edad avanzada que siempre han vivido ahí, así como entregar monedas conmemorativas por estos 400 años.

Cabe mencionar que en todos los trabajos se han involucrado vecinos del pueblo como los citados hermanos López, mientras que en las letras en vitropiso reciclado trabajaron Sergio Casas, Irving Delgado, Andy Herrera, en tanto que en las monedas y maxiletras Gregorio Suárez y Rubén Llamas. Pero sin lugar a dudas es una tarea a la que se sumaron más personas.

Las palabras de bienvenida corresponderán a Paulina Luján Venegas, además de que tendrán participación la estudiante de secundaria Naomí Monserrat Hernández Madera, y el talento musical de José Luis Ruiz Hinojosa.

Según la información proporcionada, Puga, que alberga al conocido ingenio azucarero, uno de los más importantes en producción de azúcar del país, obtuvo el nombre a partir de que en 1620 fue fundado por Félix Velázquez de Puga, e inició actividades con un pequeño trapiche.

Velázquez de Puga seguramente no se imaginaba que aquello se convertiría en una industria crucial de Nayarit, donde cada año se muele la caña sembrada en miles de hectáreas de diversos municipios.

Tierra de futboleros, con equipos en todas las categorías del deporte amateur, de personas vinculadas a la producción de sus parcelas y al trabajo en el ingenio, de ganaderos, de hombres y mujeres profesionistas que han destacado en diversos ramos, ¡muchas felicidades por sus 400 años!

 

 

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com