Van por tercera orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

* El ex gobernador está llamado a comparecer el nueve de diciembre por delito de falsificación.

Si el miércoles nueve, como se supone, el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda no comparece a una audiencia inicial de formulación de imputación por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de documentos en general, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría solicitar a un juez de control que gire otra orden de aprehensión, que sería la tercera en el ámbito local.

Sandoval ha sido llamado a comparecer al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic a las 13:00 horas, dentro de la causa penal 850/2020.

Se presume que el ex gobernador incurrió en la falsificación para quedarse con 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y que el denunciante, el señor Rubén Castillo Castillo busca recuperar.

La Fiscalía pretende acreditar que el ex gobernador es autor material del delito y que actuó de manera dolosa.

Cuando el 13 de noviembre la FGE reveló que contaba con la primera orden de aprehensión contra Sandoval por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones, se conoció que dos días antes debió  comparecer al Juzgado de San Blas por una demanda relacionada con las 58 hectáreas, pero se hizo llegar un justificante médico citando una supuesta conjuntivitis y que debía guardar reposo.

Las reiteradas omisiones del ex gobernador para acreditar con documentos originales que -como dice- es el dueño de esos terrenos, no han caído de la mejor manera. Se deduciría que si se ha resistido a presentarlos, es porque no los tendría.

Que se sume una tercera y, posiblemente, una cuarta orden de aprehensión, no cambiaría mucho la situación del prófugo ex gobernador. Se deduce que aunque podrían ser delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio, es muy probable que, de ser detenido, quedaría preso por tratarse de varios expedientes.

Lo que aún se desconoce es si la Fiscalía General de la República (FGR) tiene alguna orden de captura en el ámbito de su competencia y, especialmente, si Estados Unidos lo requiere en extradición, como ha trascendido.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com