Tu deuda del Infonavit pasará de UMA’s a pesos por mandato presidencial

Es una añeja demanda de los trabajadores justificó el Gobierno Federal.

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cambiará sus créditos de UMA’s a pesos a partir del próximo lunes 7 de diciembre, informó Agustín Rodríguez López, vocal ejecito e esta institución durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que el cambio de la Unidad de Medida y Actualización a pesos es una demanda que por décadas han externado los trabajadores.

«Informarles a todos los trabajadores del Estado que a partir del lunes 7 de diciembre arranca el programa para convertir UMAS a pesos, en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del estado», informó Rodríguez López.

De acuerdo Fernando Soto-Hay experto en este tema, desde 2016, los ajustes a créditos hipotecarios de Infonavit y FOVISSSTE que se calculaban en “veces salarios mínimos” (VSM); y a partir de ese año se calculan a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), siempre y cuando esta fuera menor al incremento de salario mínimo que se determine para el Salario Mínimo del año entrante.

Con esta modificación, los créditos, en cualquier modalidad que estén pasan a pesos y ya no se calcularán en base ni a UMA’s ni Salarios Mínimos.