En México continúa el espionaje a los teléfonos de ciudadanos según estudio

Implementa un 'software' especial a los celulares objetivo para convertirlos en espías.

Un informe de la Universidad de Toronto revela que en la actualidad, diversos países utilizan a la empresa de vigilancia Circles para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos, entre ellos México.

Según el reporte, la compañía habría prestado este polémico servicio a varias instituciones públicas, entre ellas figuran la Secretaría de Marina Armada de México, el Gobierno del estado de Durango, entre otras aún no identificadas.

La publicación señala que las investigaciones arrojaron que de las direcciones IP estudiadas «devuelven certificados TLS válidos para semar.gob.mx».

Además, otras ocho agencias mexicanas no identificadas por Citizen Lab usaron esta tecnología; y por lo menos dos de ellas las siguen usando a la fecha: una no tiene más que una dirección de IP, las demás están identificadas como “Mercedes Panda”, “Mercedes Koala”, “Mercedes Dathomir”, “Mercedes Sirius”, “Mercedes Camelot” y “Mercedes Nightingale”, que son los nombres que la empresa Circles –que desarrolló la solución– dio a sus clientes en México, cuyo nombre en clave era “Mercedes”.

La tecnología en cuestión aprovecha fallas en el Sistema de Señalamiento 7 (SS7) que permite interceptar llamadas telefónicas y mensajes de texto; de acuerdo con Citizen Lab, la Secretaría de Marina (Semar) lo usó por lo menos entre junio de 2015 y agosto de 2017; el gobierno de Durango, por su parte, lo usó entre junio de 2015 y abril de 2020.