Alerta por estafadores que se hacen pasar como empleados bancarios

Con engaños, los delincuentes pretenden obtener datos precisos de quienes poseen tarjetas de crédito...

Entre las diversas formas de pretender engañar a personas que cuentan con tarjeta de crédito, autoridades de seguridad alertan que por ningún motivo sean proporcionados, por ejemplo vía Whatsapp, fotos de credenciales de elector o de conductor, comprobante de domicilio, o fotos de la firma estampada en hoja blanca.

Y es que en las últimas semanas se ha reportado que bandas de delincuentes hacen llamadas por teléfono haciéndose pasar como ejecutivos de bancos, comentando a las personas que han detectado un inusual uso de su tarjeta de crédito, como la compra de boletos de avión en plena pandemia por coronavirus.

Puesto que el ciudadano negará tal compra, el maleante aprovechará para ofrecer la inmediata cancelación, sin embargo, y aquí está el problema, pedirá que se le proporcionen desde la firma en una hoja en blanco, o una imagen de credencial oficial, todo ello en fotografía que deberá enviarse por Whatsapp.

Las autoridades han repetido que resulta ilógico que los bancos soliciten por mensaje de Whatsapp documentos con los que ya cuentan de sus clientes, por lo que urgen a hacer caso omiso de esas llamadas.

En todo caso, se sugiere que ante cualquier duda por algún cobro, sea el titular de la tarjeta de crédito quien se comunique al banco o acuda personalmente a una sucursal.

*Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com