Convocan a abogados para ser jueces que castiguen a vecinos ruidosos y otros casos cívicos

Dirigida a todos los licenciados en Derecho que cuenten con cédula profesional...

El H. XLI Ayuntamiento Constitucional de Tepic, emitió el día de hoy la convocatoria para designar la ocupación de los cargos de jueza o juez cívico, así como Secretaria o Secretario del Juzgado Cívico. Esto luego de que a principios de año se anunciara la instauración de estos juzgados en favor de la ciudadanía.

La convocatoria es la siguiente:

CONVOCATORIA

Dirigida a todas las personas que cuenten con Licenciatura en Derecho, con título y cédula profesional que deseen participar en el concurso de oposición para ocupar el cargo de jueza o Juez Cívico, Secretario o Secretaria del Juzgado Cívico, y que cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo 93 y 94 de la Ley de Cultura y Justicia Cívica del Estado de Nayarit, y deseen participar en el proceso de selección y designación de los cargos antes mencionados; a solicitar su registro y presentar su documentación de aspirante conforme a las siguientes:

BASES

PRIMERA. – ASPECTOS GENERALES.

1. Las personas interesadas en participar en el proceso de selección y designación de los cargos de jueza o juez, secretaria o secretario del Juzgado Cívico del municipio de Tepic, Nayarit; deberán adjuntar acompañar la solicitud de registro, que viene acompañada como Anexo 1 de la presente convocatoria, los documentos en original o copia certificada, en los cuales acrediten que cumplen con los requisitos señalados en los artículos 93 y 94 de la Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit y la presente Convocatoria.

2. El proceso de selección e integración de la terna, está a cargo de la Comisión de Gobernación.

3. La Comisión de Gobernación será auxiliada por un comité técnico especializado en el ámbito jurídico y jurisdiccional, integrado por representantes de diversas áreas y dependencias del H. XLI Ayuntamiento de Tepic, a saber:

a. Secretaría del Ayuntamiento;
b. Consejería Jurídica;
c. Comisión Municipal de Derechos Humanos.
d. Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad;
e. Además de una persona representante de la Sociedad Civil Organizada en el Municipio, propuesta por el Presidente Municipal.

Los representantes del comité, que corresponden a la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, así como a la Sociedad Civil Organizada en el Municipio, tendrán únicamente derecho a voz en las sesiones y en los procesos desarrollados por el Comité.

4. El proceso de designación está a cargo del cabildo del H. Ayuntamiento de Tepic, a través de las ternas que sean propuestas por la Comisión de Gobernación.

SEGUNDA. DE LOS CARGOS Y PERIODOS A DESIGNAR

1. El proceso de selección tiene como propósito designar a una persona que será titular del Juzgado Cívico y una persona que será titular de la Secretaría del mismo Juzgado Cívico del municipio de Tepic, que durarán en su encargo tres años.
2. El número de cargos a designar, será de tres juezas o jueces titulares, y sus tres juezas o jueces supernumerarios, así como tres secretarias o secretarios, y sus supernumerarios correspondientes.
3. Los aspirantes podrán participar sólo por un cargo, cuando acrediten satisfacer los requisitos que para cada perfil se establecen en la Ley.
4. El proceso de selección se regirá por el principio de paridad, garantizando que de las 3 ternas para cada cargo sean integradas, una solo por mujeres, una sola por hombres y una mixta.
5. De igual manera, los cargos de jueza o juez, secretaria o secretario, deberán ser designados observando el principio de paridad.

TERCERA. REQUISITOS.

1. Las personas interesadas en ocupar, cualquiera de los dos cargos convocados, habrán de cumplimentar los siguientes requisitos, además de lo establecido en los artículos 93 y 94 de la Ley de Cultura y Justicia Cívica para el estado de Nayarit.
a) Tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;
b) Estar inscrita o inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;
c) No haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial;
d) Contar con una residencia efectiva en el Municipio de Tepic de por lo menos dos años al día de la presentación de esta Convocatoria;
e) No ser ministro de culto religioso alguno;
f) No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los 4 años anteriores a la designación;
g) No estar inhabilitada o inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local;
h) No haberse desempeñado durante cuatro años previos a la (publicación de la presente convocatoria/designación) cargo alguno de elección popular, ni haber sido magistrada o magistrado, titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación, el Estado de Nayarit o de las entidades federativas, ni titular de alguna dependencia en la administración pública municipal.
i) No ser Presidenta, Presidente o titular de algún organismo constitucionalmente autónomo del estado de Nayarit; y
j) Presentar los documentos que respalden experiencia y conocimiento en materia de procuración e impartición de justicia.
2. Las personas interesadas en participar por el cargo de juez, habrán de cumplimentar, además, los siguientes requisitos:
a) Tener más de 28 años cumplidos al día de la designación;
b) Tener grado de licenciatura en derecho, con título o cédula profesional expedida por la autoridad competente y tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional, el cual se podrá acreditar con cursos, talleres, seminarios, diplomados, servicio profesional, prácticas docentes, entre otras.
3. Por su parte, las personas interesadas en participar en el cargo de secretaria o secretario, habrán de cumplimentar lo siguiente:
a) Tener más de 25 años cumplidos al día de la designación;
c) Tener grado de licenciatura en derecho, con título o cédula profesional expedida por la autoridad competente y tener por lo menos dos años de ejercicio profesional, el cual se podrá acreditar con cursos, talleres, seminarios, diplomados, servicio profesional, prácticas docentes, entre otras.
4. Preferentemente, ser propuesta o propuesto por una o más de las siguientes Instituciones o Asociaciones:
a) Institución de educación superior del Estado de Nayarit, con registro vigente ante la Secretaría de Educación Pública;
b) Asociaciones civiles de profesionistas cuya razón social esté relacionada con la procuración o impartición de justicia en el estado; y
c) Asociaciones, colegios, barras, federación o confederación de abogados en el estado.
5. Del mismo modo, las personas interesadas deberán entregar un formato firmado de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde manifieste que no ha sido condenada o sancionada mediante resolución firme por:
a. Violencia familiar y/o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;
b. Por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal
c. Como deudor alimentario o moroso que atente en contra de las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

CUARTA. DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA.
1. Las personas interesadas deberán presentar la siguiente documentación comprobatoria:
a) Escrito con firma autógrafa dirigido a la Comisión de Gobernación, descrito en el punto 2 de los Aspectos Generales de la presente convocatoria, por medio del cual se solicita el registro y manifiesta de manera expresa su voluntad de participar en el proceso de selección.
b) Copia certificada del acta de nacimiento;
c) Constancia que acredite una residencia efectiva en el Municipio de Tepic por lo menos dos años anteriores al día de la expedición de la presente Convocatoria; dicha constancia deberá ser expedida por autoridad competente;
d) Copia certificada del anverso y reverso de la credencial para votar vigente, para su identificación o, en su caso, la Constancia Digital de Identificación;
e) Copia de comprobante de domicilio que corresponda con el asentado en la solicitud con una antigüedad máxima de tres meses;
f) Copia certificada del título o cédula profesional de nivel licenciatura con fecha de expedición mínima de cinco años, en caso de aspirar al puesto de juez o jueza, o dos años en caso de aspirar al puesto de secretaria o secretario anteriores al día que se presente la Convocatoria;
g) Currículum vitae firmado por la persona aspirante.
h) Resumen curricular con una extensión máxima de una cuartilla con letra Arial 12, en el cual exprese su consentimiento y autorización al ayuntamiento para su eventual publicación, por lo que no deberá contener datos personales y/o privados;
i) Carta de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, con una diligencia no mayor a 2 meses de la publicación de la presente convocatoria:
j) Constancia de no inhabilitación expedida por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, en caso de haber laborado para la federación o en otra entidad federativa, presentar constancia de no inhabilitación por la Auditoría Superior de la Federación o el órgano auditor de la entidad federativa correspondiente.
k) Copia certificada de documentos que respalden experiencia y/o conocimiento en materia de procuración y/o impartición de justicia.
l) Declaración bajo protesta de decir verdad con firma autógrafa, en la que se manifieste:
Que se han leído y aceptado las bases, procedimiento y deliberaciones de la presente Convocatoria;
No ser ministro de ningún culto religioso;
No haber sido condenado por algún delito doloso;
No haber desempeñado durante cuatro años previos a la (publicación de la presente convocatoria/designación) cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político, cargo alguno de elección popular, ni haber sido magistrada o magistrado, titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación, el Estado de Nayarit o de las entidades federativas, ni titular de alguna dependencia en la administración pública municipal. No ser Presidenta, Presidente o titular de algún organismo constitucionalmente autónomo del estado de Nayarit; y
m) En su caso, escrito libre consistente de la recomendación hecha de su persona, por parte de una de las instituciones o asociaciones descritas en el numeral 4 de la base TERCERA de esta convocatoria.

2. La Comisión de Gobernación, a través del Comité Técnico, se reserva el derecho de solicitar en cualquier etapa del proceso, la documentación o referencias adicionales que acrediten el cumplimiento de los requisitos antes señalados, de no acreditarse la existencia o autenticidad de los mismos se descalificará la participación de tal persona en la presente convocatoria, y en su caso, el nombramiento que se llegue a emitir con posterioridad a la designación del cargo.

QUINTA. – PLAZOS Y HORARIOS PARA EL REGISTRO

Las personas interesadas deberán enviar la documentación al correo electrónico: convocatoria.juzgados.civicos.tepic@gmail.com del día 30 de noviembre al 05 de diciembre inclusive del año 2020, a efecto de llevar a cabo la inscripción, además, señalarán domicilio en este municipio, teléfono y una cuenta de correo electrónico para recibir toda clase de notificaciones y documentos; en el entendido que surtirá efectos legales toda notificación que se realice por cualquiera de estos medios.

Las personas que hayan cumplido con los requisitos, se les notificará el día, hora y
lugar en donde deberán presentar la documentación en original para cotejo y proceder a su registro.