Senado aprueba cierre de Islas Marías; el área es oficialmente reserva natural

Creada desde 1905 como un complejo penitenciario, el espacio será destinado a las actividades de promoción del medio ambiente...

La mañana de este viernes, el Pleno del Senado abrogó por unanimidad el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939; acción que representa el cierre definitivo del centro penitenciario que se encuentra establecido.

Esta iniciativa presentada en un primer momento por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como interés principal que el área sea una reserva natural protegida, donde más tarde se lleven a cabo actividades afines a la conservación y promoción del medio ambiente.

En Pleno, la senadora Ana Lilia Rivera, señaló:
«Es bueno terminar una página de mucho dolor y abrir otra para la vida marina, esto luego de albergar a los individuos más peligrosos y a presos políticos».

Las Islas Marías fueron nombradas como una colonia penitenciaria en el año de 1905, por el presidente Porfirio Díaz, con el propósito de aislar a los reos más peligrosos del país en aquel entonces.