Mujer es defraudada por “paqueras” en Tecuala; la despojaron de 28 mil pesos

Fueron captadas por cámaras de seguridad... Si las reconoces denúncialas

Tecuala.- Una mujer fue víctima de “paqueras”  tras retirar dinero en efectivo de una tienda departamental situada en el municipio de Tecuala.

Las presuntas responsables, que por cierto fueron captadas por cámaras de seguridad, interceptaron a su víctima y con engaños lograron despojarla de la cantidad de 28 mil pesos para después huir a bordo de un Nissan, Tsuru.

Las autoridades continúan realizando las investigaciones para dar con las dos mujeres (paqueras) y piden a la ciudadanía que las denuncien en caso de reconocerlas.



PAQUEROS Y TALLADORES DE TARJETAS

¿QUÉ SON LOS PAQUEROS?
Son estafadores que se aprovechan de las personas a través de su ambición, ya que no utilizan la violencia, operan con el engaño. Estos operan afuera de los bancos, de los cajeros y casas de cambio, ubican a su víctima, convenciéndola para poder hacer su estafa.

¡Jamás operan solos!
Aparecen en cualquier época del año, pero son más visibles en épocas DECEMBRINAS, por el movimiento de aguinaldos, estos sujetos que se dedican a hacer estas estafas suelen vigilar las inmediaciones de la zona bancaria para ver quien sale de los bancos y cajeros con dinero en efectivo, vigilan y siguen a su víctima para llevar a cabo este tipo de delito.

MODO DE OPERAR DE LOS PAQUEROS
Arrojan una paca de billetes en el suelo y buscan sorprender a la víctima, para repartirse el dinero, exigiendo la cantidad de efectivo que acabas de retirar, a cambio de entregar su paca de dinero de más cantidad, la víctima acepta. Solamente el billete de arriba y el de abajo son verdaderos y los demás son recortes de papel periódico o revistas.

Te dirán “oiga se le cayó este paquete”, “mire, me encontré este dinero tirado, vamos a dividirlo”, son algunos de los “ganchos” que utilizan los estafadores para engañar a su víctima.

Solicitan cualquier cantidad de dinero por un cheque que no tiene fondos, tratando de convencer a la gente que por falta de tiempo no pueden cambiarlo, insistiendo una y otra vez en que es urgente recibir efectivo para realizar algún trámite, dar de alta un enfermo o cualquier excusa, son buenos actores para enrolar a sus víctimas.

En la mayoría de los casos, estos delincuentes son apoyados por cómplices llamados monitores, que hacen la función de vigilar los movimientos de los cuentahabientes que se encuentran en el interior de las sucursales bancarias y cajeros automáticos.

¿QUÉ SON LOS TALLADORES DE TARJETAS?

 

Son un grupo de tres a cuatro personas. Hombres o mujeres, y hasta menores de edad que actúan como estafadores bancarios, los cuales operan en los cajeros automáticos. Seleccionan a sus víctimas, generalmente personas de la tercera edad o personas que no saben utilizar el cajero automático.

Modo de operar: Se acerca a su víctima esperando que solicite ayuda para realizar alguna operación bancaria, una vez terminada “la ayuda” intercambian la tarjeta bancaria, son hábiles con sus manos y maestros en la distracción. Los adultos mayores son muy dados a solicitar este tipo de ayuda por no saber usar una tarjeta bancaria o teclear su NIP. En este tipo de estafas, las instituciones bancarias no reembolsan el dinero, debido a que los usuarios fueron los que proporcionaron su plástico y proporcionaron datos para que se llevara a cabo la estafa.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Nunca proporciones tu NIP
  • A la hora de hacer un retiro o cobro de dinero, evite conversar con personas desconocidas en el interior afuera de algún banco, casa de cambio, casa comercial, de empeño o tienda de autoservicio. 
  • Cerciórate de que no están vigilando tus movimientos a la hora de hacer tu disposición en el cajero.
  • Ignore todo lo que le comente esa persona desconocida, por ejemplo: “me encontré una paca o un fajo de dinero”.
  • Evite retirar efectivo de noche 
  • Jamás cuentes o enseñes tu dinero a la vista de otras personas.
  • Si vas a retirar una suma fuerte y no traes vehículo particular aborda un taxi rápidamente.
  • Las personas de mayor edad que vayan a retirar o a depositar procuren hacerse acompañar de un familiar o persona de confianza. 

 

Únete a nuestro canal de Telegram https://t.me/antoniotello_ntv