Fuga de información previno a Roberto Sandoval, señala Fiscalía

El ex gobernador tuvo oportunidad de moverse de lugar una vez emitida la orden de captura, señaló el Fiscal General del Estado...

Tepic.- El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue puesto sobre aviso de la orden de aprehensión en su contra, por filtraciones en el ambiente ministerial y de la judicatura, afirmó el fiscal general del estado, Petronilo Díaz-Ponce Medrano.

«Y no nada más él, muchas personas que llegan a tener noticia de que fue girada una orden de aprehensión, porque en este ambiente ministerial y de la judicatura en materia penal, siempre hay mucha fuga de información (…) entonces nos hace más difícil nuestra labor de cumplir la orden de presentación», reconoció el fiscal.

El funcionario destacó que fueron aceleradas las solicitudes de colaboración de otros estados y autoridades para la búsqueda del ex gobernador, una vez que tuvieron la certeza de que sabía de la orden de arresto.

«Si nosotros decidimos hacerlo público es porque solicitamos la orden de aprehensión, con una semana de anticipación al comunicado y todo había estado en sigilo, hasta que se hizo la filtración y obviamente, el posible aprendido, tuvimos indicios, se movió de lugar. (Dimos a conocer esto) cuando ya teníamos la certeza o evidencia en un porcentaje muy alto, de que (Sandoval) ya tenía conocimiento, eso nos lleva a hacerla pública y a acelerar las colaboraciones para su búsqueda», dijo el fiscal.

Díaz Ponce Medrano estableció que la fuga de datos posiblemente alertó a otras personas incluidas, por ejemplo, en las denuncias que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 21 de octubre -por lo que se solicitó una segunda orden de aprehensión- donde además de señalar a Roberto Sandoval, lo hizo hacia 3 familiares, 5 prestanombres y 4 personas jurídicas o empresas que realizaban actividades ilícitas.

El fiscal nayarita dijo que las autoridades interesadas en el caso Sandoval podrían emitir un ofrecimiento de recompensa por su captura, sin embargo destacó que las condiciones financieras del estado no permitirían que hiciera una aportación mayúscula, aunque reiteró su llamado para colaborar en la localización del ex funcionario.

Uno de los reclamos más sentidos en contra la Fiscalía local es que han pasado tres años sin ofrecer noticias judiciales en contra del ex gobernador, a lo que Díaz Ponce Medrano afirmó que durante ese tiempo se han llevado a cabo indagatorias, entrevistas, solicitudes para conseguir datos conservados de las líneas telefónicas del señalado y otras personas, para allegarse de pruebas y poder realizar imputaciones que sean revisados por un juez de control que finalmente emitirá una sentencia al respecto.

Además aseguró que el caso Sandoval se ha convertido en un asunto de Estado, al intervenir entidades federales como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y autoridades de los Estados Unidos interesados en las presuntas relaciones del ex mandatario y células criminales, por delitos cometidos en el país vecino.

Particularmente, resaltó la colaboración con la UIF, que dijo se dio desde hace 3 años cuando esta entidad federal inició un plan de investigación para conocer la ruta del dinero, el círculo de colaboradores y otros indicios que soportaron la integración de la denuncia realizada hace unos días, que llevó a solicitar la segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario y otras personas.

Díaz Ponce Medrano concluyó diciendo que los señalamientos contra Sandoval y quienes resulten responsables de delitos que conciernen al fuero federal, deberán ser atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR).