Solicitan segunda orden de aprehensión contra Roberto Sandoval

La Unidad de Inteligencia Financiera formuló denuncias contra el exmandatario, familiares cercanos y prestanombres, informó la Fiscalía

Tepic.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) anunció a través de un comunicado que se solicitó una segunda orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda; sin embargo omitió dar detalles para guardar el sigilo del proceso legal.

«Ya fue solicitada a un Juez de Control local una segunda orden de aprehensión en contra del exmandatario, si bien los datos a ese respecto es menester mantenerlos en sigilo», anticipó.

Además, la Fiscalía afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, interpuso dos denuncias más en contra de Sandoval Castañeda, familiares y prestanombres.

«Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas», aseguró.

Cabe recordar que desde mayo de 2019, la UIF anunció el congelamiento de cuentas bancarias del ex mandatario; y junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos -incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)-, dieron a conocer una serie de investigaciones en contra de Roberto Sandoval y su familia por su relación con células criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y la malversación de fondos estatales.

La Fiscalía nayarita destacó por las investigaciones al titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, «por su completa colaboración y apoyo en las investigaciones que esta Fiscalía le ha solicitado; en equipo con el Gobierno Federal se logran mejores resultados», mencionó.

Finalmente, la FGE reiteró que mantiene la búsqueda en el mundo de Roberto Sandoval -gobernador de Nayarit entre 2011 y 2017- Castañeda, en colaboración de otras autoridades.

«Se reitera la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales, para que se refuerce la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales.
Seguiremos informando», finalizó.