Villa habría propuesto a Zapata invadir Estados Unidos pero nunca le llegó la carta

“México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores” dice parte de la supuesta misiva al caudillo del sur.

Existe una carta que supuestamente escribió el general revolucionario Francisco Villa dirigida a Emiliano Zapata en la que le proponía juntar esfuerzos y enfocar la lucha para invadir a los Estados Unidos y acabar con el apoyo de este país a las autoridades mexicanas, según relata la agencia BBC.

Con la reciente pérdida de más de la mitad del territorio mexicano a manos del vecino país del norte, el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del «enemigo».

«El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho«, dice parte de la presunta carta que nunca llegó a destino.

Dos meses después de presuntamente ser escrita, la carta fue encontrada entre las ropas de uno de los mexicanos muertos en el ataque liderado por Villa a Columbus, en Nuevo México, relata la BBC.

Aunque existen muchas dudas de la autenticidad de la carta y de esas intenciones de invasión, representa un documento histórico que retrata parte de la Revolución Mexicana según versiones de historiadores.