Preocupante relajación de las medidas sanitarias en Nayarit, advierten autoridades

Piden a la ciudadanía incrementar uso de cubrebocas y gel antibacterial...

Siguen relajándose las medidas preventivas y de sanidad por parte de la ciudadanía, así lo aseguró Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien además dijo que esta situación podría llevar a Nayarit a incrementar su color en el semáforo COVID, pero si se retoman todas las medidas ya aprendidas, podríamos bajar a color verde.

«Esto puede ser hacia los 2 lados, puede bajar semáforo verde, como subir a rojo, así que tenemos que seguir con las precauciones ¿Esto qué nos dice? que la pandemia permanece, que sigue habiendo contagios, sigue habiendo transmisión de COVID en todos los grupos de edad, entonces es importante hacer hincapié, estamos en semáforo amarillo, pero si necesitamos reforzar las medidas, necesitamos tener muy en cuenta la sana distancia, pero algo muy importante también es el cubrebocas», señaló para 8NTV.

Existe un proyecto de ley en el Estado para que el uso del cubrebocas sea obligatorio, sin embargo, aún no se tiene claro sobre esta ley, por lo que el uso de este, dijo el médico, debe de ser a conciencia de la población, utilizarlo por responsabilidad y no porque en algún momento se le pueda sancionar a quien no lo haga.

«Ahorita pues apelamos a la conciencia de la población, no es todavía un hecho, no sabemos si se va a dar o no, pero sí es importante como medida preventiva de COVID el uso de cubrebocas en el estado»; concluyó.

Hay otros estados de la república en los que también ya se está manejando este proyecto de ley, pero recalcó el médico que el uso o no del cubrebocas, por el momento queda a conciencia de la misma población.