En Nayarit debe seguir apoyo a periodistas que soliciten protección, propone Luis Zamora

Esto luego de la desaparición de fondos para este gremio a nivel nacional...

Se buscará saber qué pasará con el Fondo nacional para la Protección a periodistas y Derechos Humanos que garantiza la protección e integridad de quienes se dediquen a esta labor; por lo que este viernes el Subsecretario de Derechos Humanos en Nayarit se reunirá defensores y periodistas.

Luis Zamora, titular de esta dependencia señaló que se trazarán rutas para establecer las herramientas necesarias que aseguren al gremio periodístico en Nayarit:
«Nosotros hemos visto que sí hay mayores herramientas por parte de la federación, como botón de pánico que es un teléfono para monitorear la labor periodística de esa persona. Se tiene acceso a cámaras de seguridad, le da mayor peso a la protección porque gira instrucciones a la fiscalía y nos gira a nosotros a gobierno del estado y lo giramos a los municipios para que haya una integralidad de estas personas».

Con la próxima llegada del proceso electoral, las autoridades ven importante poner énfasis en la protección de la labor periodística, pero con la desaparición de fondos desde el Gobierno Federal los representantes en el tema aseguraron que buscarán como proteger a la prensa.

«El día viernes llegó un oficio donde Alejandro Encinas, quien es nuestro homólogo de Derechos Humanos, está convocando a los secretarios para ver ahora cómo se va a actuar ya sin el fondo nacional»; declaró.

Por su parte, Ramón Macías Pérez, presidente del Consejo que protege a periodistas y Derechos en Nayarit, señaló:
«En otros estados, el periodista vive con miedo, trabaja con miedo y la finalidad es que tanto el periodista como familia se sientan seguras, protegida por el mismo estado. Cuando un periodista se ve amenazado, nosotros podemos sesionar, de hecho pueden acudir  las oficinas centrales o pueden buscar a cualquiera del Consejo consultivo».

Es importante que personas que sean periodista o trabajen la defensa de los Derechos Humanos, realicen denuncias formales para que se pueda actuar de manera legal independientemente existe este fondo o no.