A Roberto Sandoval le llueve sobre mojado; se ordena inicio de juicio por falsificación

* Una juez federal precisa que hace meses el ex gobernador debió ser llamado a audiencia por delito de falsificación de documentos en general...

Hace cinco meses el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda fue citado a una audiencia de formulación de imputación por el delito de falsificación de documentos en general, pero él pidió que se realizara de manera virtual, y la misma se suspendió de último momento.

Frente a ello, un juez de control debió haber generado una nueva cita, según resolución de la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, Laura Margarita Sepúlveda Castro.

Esta semana, al anunciar que concedió el amparo 263/2020, la juez federal ha pedido que apenas quede firme el fallo, el juez de control cite a Roberto Sandoval a audiencia de imputación en el expediente 850/2020.

Como ya lo ha informado este reportero, se trata del probable delito de falsificación de documentos que se atribuye al ex gobernador para quedarse con 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas.

Y si bien el efecto del amparo es menor al conocerseque Sandoval Castañeda tiene una orden de aprehensión en otra causa penal por los delitos de peculado, y ejercicio indebido de funciones, de cualquier forma se sienta un precedente.

Según la narrativa consultada, el 20 de junio la Fiscalía General del Estado pidió a un juez de control la cita de Sandoval Castañeda para formular cargos.

La audiencia fue programada el día 24 e, incluso, en fecha 23 el ex gobernador designó a su defensor particular y solicitó que la audiencia se desahogara de manera virtual; es decir, a distancia, sin presentarse al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Al final, la audiencia fue suspendida bajo el argumento de la pandemia del coronavirus.

Sobre ello, el Juzgado de Distrito cuestiona por qué hasta el momento no se ha programado la nueva audiencia:

del propio acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus Sars-Cov-2, del Secretario de Salud, el treinta y uno de marzo de dos mil veinte, la impartición de Justicia constituye una actividad considerada esencial, es decir, podrá continuar en funcionamiento bajo medidas estrictas de sana distancia e higiene…”

Y también explica que por acuerdo de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, “…a partir del uno de junio de dos mil veinte, empezaron a correr los plazos procesales; además, en lo conducente, señaló en el punto SEGUNDO, que en los Centros Regionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y de Oralidad Penal, las audiencias que fueron suspendidas, se reprogramaran de conformidad a la agenda de la administración de cada centro.”

Por ello, precisa que el juez de control debe “dejar insubsistente (…) el auto de veinticuatro de junio de dos mil veinte, y en su lugar dicte otro en el que, en lo que interesa, señale fecha para que dentro de los tres días siguientes (naturales), contados a partir de que cause ejecutoria esta resolución, desahogue la audiencia de formulación de la imputación en la causa penal 850/2020, respecto del imputado Roberto Sandoval Castañeda, por su probable participación en el hecho con características de delito de falsificación de documentos en general…”

Este caso sentó otro precedente: la posibilidad de una audiencia de imputación sin la presencia física del denunciado, sino a distancia.

Sobre ello, la juez Sepúlveda Castro explicó que es válido el uso de medios electrónicos,siempre y cuando su uso garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en dicho acto, lo cual es responsabilidad de la autoridad; de allí que el desahogo de las diligencias en el nuevo sistema de justicia penal, mediante el uso de medios técnicos y electrónicos, contrario a lo expuesto por el quejoso, en modo alguno contravienen en su perjuicio disposición legal alguna.”

Como ya se ha anotado en anteriores notas, este caso en particular ha motivado que otras personas ya estén solicitando que sus audiencias de imputación sean de manera virtual.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com